Elecciones 2024
Elecciones 2024

Considero que lo que usted leerá a continuación no es una herejía, tampoco un disparate. También es cierto que no tengo modo de probarlo y que sólo es un pensamiento que revolotea por mi cabeza. Tiene su origen en teorías y prácticas comerciales que surgieron durante el siglo XX, en principio, aplicadas para guiar a las empresas a crear productos y servicios hacia los cuales el cliente potencial pudiera sentirse atraído. Asimismo posicionar esos productos y/o servicios dentro de un determinado mercado mediante la publicidad, la promoción, el servicio, la distribución y los precios correctos.

Esas actividades llamadas marketing fueron asociadas casi exclusivamente con actividades empresariales. Sin embargo, desde el momento en que una organización tiene relaciones con consumidores, clientes o simpatizantes, sin importar la naturaleza de la oferta, sus actividades caen en el concepto del marketing.

En 1969, los mercadólogos Philip Kotler y Sidney Levy sugirieron la ampliación del concepto de marketing hacia lo social, para incluir a las organizaciones no lucrativas. Así, las universidades, los partidos políticos, las organizaciones de caridad y las iglesias necesitan hacer el marketing de su causa para obtener el necesario soporte social o financiero. En 1972, Kotler estableció que el núcleo conceptual del marketing descansa en el concepto transacción que él definió como el intercambio de valores entre dos partes.

Por su parte, el doctor Andrade Amorim Piccinini, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica de Sao Paulo y miembro del Instituto de los Cristianos Legales de Brasil, se pregunta: “¿Cuál sería el problema si las iglesias utilizaran estrategias de marketing? En términos de nuestra ley país —Brasil— cada individuo tiene la libertad de creencias y de culto. En el marco de los principios de la ley, puedo concluir que no actúa de manera ilegal o con sobrepeso una iglesia que utiliza estrategias de marketing, ya que la finalidad es exclusivamente para lograr su objetivo social, que es profesar la fe y la difusión del Evangelio”.

Además de Cuba,cuyas visitas han sido más para auxiliar en el aspecto político con EU que en hacer labor pastoral, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, en América Latina, ha visitado Brasil y México, los dos países con el mayor número de católicos en el mundo. Al comenzar los años 60, ambas naciones tenían un porcentaje superior a 90% de su población de católicos. En la actualidad, aunque siguen siendo los países con el mayor número de católicos, Brasil con 124 millones 756,590 y México con 98 millones 547,030, el decremento de católicos en comparación con su población ha sido notable.

Hoy sólo 61% de los brasileños son católicos y 81%, de los mexicanos. De ahí que surja la pregunta: ¿La presencia de su santidad Francisco en nuestro país obedece a motivos de marketing?

Duro y a la cabeza

Por lo pronto sus primeras reuniones, en Palacio Nacional, con la clase política, y en Catedral, con la jerarquía eclesiástica, el Obispo de Roma fue directo, como si algo les supiera, dijo a los políticos: “Buscar el privilegio o beneficio de las minorías en detrimento del bien de todos se convierte en terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”.

En Catedral, ante los arzobispos y obispos mexicanos, el papa les hizo saber “que la Iglesia no necesita príncipes”. Los invitó a que “no se dejen corromper por el materialismo trivial (…), a no perder el tiempo en habladurías e intrigas (…), si tienen que pelearse, peléense pero a la cara, como hombres”.

Por cierto, si el lector observo la actitud de Norberto Rivera entre la llegada del pontífice y la entrada a Catedral, vio a un Norberto soberbio y en primera fila. Después de la reunión en Catedral, Norberto le bajó a su perfil hasta convertirse en irrelevante.

Por la tarde, el santo padre cumplió su deseo de rezar a solas ante la virgen. Ofició la misa y en su homilía recordó a los fieles el amor que por ellos siente la virgen de Guadalupe. De llamar la atención: el hecho de que el presidente Peña Nieto haya comulgado como un feligrés más. ¿Vivirá en estado de gracia?

Al otro día, en Ecatepec, un municipio de los más violentos, donde hay pobreza y sus habitantes emigran en busca de oportunidades. Ahí, su santidad, pidió un país “donde no haya necesidad de emigrar para soñar, de ser explotado para trabajar, de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”.

De regreso, al término de la jornada, pidió a quienes lo esperaban en la sede apostólica: “Recen por mí”.

Colofón

San José y la Virgen María habitan en el cielo. Algunos días se asoman a la tierra. Ahí ven la residencia de 31 millones de euros del obispo alemán Franz-Peter Tebartz-van Elst. Otras veces se asoman a Madrid, donde ven el ático de lujo en que vive el arzobispo Rouco Varela, cuya reforma costó medio millón de euros a la iglesia. También ven la casa de don Juan Sandoval Iñiguez, con sus jardines y alberca. José le dice a María: Y pensar que todo lo iniciamos nosotros con un burro y nuestro hijo.