Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del viernes 19 de junio en el Mundial 2026?
En los partidos de este viernes 19 de junio en el Mundial 2026 salen a escena las selecciones de Estados Unidos y Brasil
Nacional UNAM denuncia actos de violencia durante proceso de admisión; se revisanban inconsistencias en exámenes
La UNAM emprenderá acciones legales contra personas o empresas que ofrezcan servicios fraudulentos relacionados con el ingreso a la casa de estudios
Deportes ¿Qué rival se perfila para enfrentar a México en 16vos del Mundial 2026?
Con su triunfo ante Corea del Sur México aseguró su liderato en el Grupo A, por lo que ya se perfila rival en los 16vos de final
Deportes México desborda la pasión en el Zócalo y el Ángel de la Independencia tras el pase a 16vos de final del Mundial
Miles de aficionados celebraron en el Zócalo y el Ángel de la Independencia la victoria de México ante Coera en el Mundial 2026
Deportes Técnico de Corea del Sur lamenta error del portero que dio triunfo a México
Hong Myung-bo, director técnico de Corea del Sur, lamentó el error de su portero que permitió el gol mexicano

En el decreto de prioridades de su gobierno frente a la emergencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enlista muy bien el país que quiere gobernar y el que puede esperar algo de él.

Es el país de los programas sociales de subsidios a gente que no tiene empleo ni ingreso, adultos mayores, jóvenes sin trabajo, estudiantes sin beca, tandas de préstamos a la palabra, microcréditos a microempresas.

Es el país de contratistas y trabajadores que podrán sacar algo de que el gobierno le meta miles de millones a Pemex, otros miles al aeropuerto Felipe Ángeles, al Tren Maya, a la refinería de Dos Bocas, al proyecto  transístmico, al  bosque de Chapultepec, a la terminación del tren a Toluca.

Lo común a todos estos proyectos de inversión pública prioritaria es que poco o nada tienen que ver con la emergencia presente en materia de desempleo y la desaparición de empleadores. Es decir,  con las consecuencias devastadoras que la recesión económica está teniendo sobre empleos e ingresos que se tenían.

Lo he sugerido en una columna de la semana pasada: es como si Presidente creyera que  hay un país del gobierno, que se debe al pueblo, y un país distinto del pueblo que no necesita atención del gobierno.

Social y demográficamente visto, el “país del pueblo” en que piensa el gobierno es el más desprotegido y también el más improductivo. Es el país que en condiciones normales necesita más apoyo, una política de subsidios solidaria, porque no puede sostenerse a sí mismo, ni crear su propio camino de bienestar.

El gobierno tiene que atender a ese país que no puede solo. Lo ha venido haciendo desde los programas de zonas marginadas del presidente José López Portillo, donde se estrenó como funcionario López Obrador.

Pero el país que la pandemia amenaza con arrasar es el que tiene ingreso y empleo, el que de alguna manera se basta sí mismo, el país de donde vienen los excedentes, los impuestos, para subsidiar al país marginado.

Lo que necesita el país productivo que está destruyendo la pandemia son recursos temporales para pasar debajo de la ola de destrucción y salir del otro lado con capacidad de ponerse rápidamente en pie.

Pero ese es el país que olvida el Presidente.