Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores

Después del triunfo de Trump, los estudiantes de historia de la Universidad de Chicago, preocupados por el hecho, pidieron a sus profesores comentar la situación en unos foros organizados al efecto.

El mismísimo 20 de enero, uno de esos profesores, Mauricio Tenorio Trillo, notabilísimo historiador en una generación mexicana de brillantes historiadores, antropólogos y sociólogos, leyó un texto de peculiar penetración sobre el lugar simbólico y simbiótico de Mexico y The Mexican en el imaginario y en la sociedad estadounidense.

Por casi un siglo, dice Tenorio, The Mexican viene jugando en la cultura estadunidense —de manera masiva, pero menos prestigiosa— el papel que jugaba El Judío en la cultura europea.

Si entendemos la rústica retórica de Trump no como una elocuencia cuidada y trabajada, sino como una suerte de radar que captura las palabras que atraen resentimiento a gran escala, odio, miedo cultural y racial, entonces The Mexican era y es el término más útil para Trump.

La omnipresencia de Mexico y The Mexican es total: está en la visibilidad de mueble de un conserje en cualquiera de los edificios de Trump, o en la inmensa lengua vernácula oral, el español, utilizada por todas partes y en todo momento en Estados Unidos, pero que ningún American Intellectual de éxito lee o escribe.

Los mexicanos sirven para lo que sirven y todos aquí en Chicago sabemos a qué me refiero. Sirven, entre otras cosas, para mantener el orgullo racial de un mítico Estados Unidos de illo tempore; sirven para renovar cada día una idea falsa, pero poderosa, de la autenticidad estadunidense. Y si greatness no regresa, ahí estará The Mexican, como el judío estaba en “Make Hungary or Romania Great Again”, en el ocaso del imperio austrohúngaro.

La mirada de Tenorio no es una contradeclaración de guerra cultural, sino la penetrante certificación de una ceguera histórica que corre pareja, de distintos modos, en ambos lados de la frontera.

La ceguera común es ante el hecho de que estos dos países están cosidos ya en su deriva histórica, de tal modo que viven inextricablemente metido uno en el otro.

Termina Tenorio: “The Great America se ha extinguido, si alguna vez existió. Lo que queda es y será de alguna manera mexicano”.

El texto de Tenorio en: http://bit.ly/2mMYaT6.

[email protected]