Minuto a Minuto

Nacional Abandonan restos humanos embolsados en Acapulco Diamante
Seis bolsas con los cuerpos mutilados de al menos tres hombres fueron abandonados en la zona de Acapulco Diamante
Internacional Trump advierte a Cuba que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela
Trump criticó que Cuba vivió durante años gracias al dinero y el crudo de Venezuela a cambio de servicios de seguridad para los "dos últimos dictadores"
Internacional Papa León XIV lamenta nuevos ataques a Ucrania en medio del frío
El papa León XIV hizo un nuevo llamamiento a la paz en Ucrania tras los ataques rusos contra infraestructura energética
Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez

El título de esta columna es el del texto que publico en la revista Nexos del mes de mayo, en vecindad de una reflexión notable de Jesús Silva-Herzog Márquez: “¿Cambio de régimen?”.

Los dos textos exploran la orilla política en que estamos, cuya pregunta clave es: ¿El daño a la vida democrática está hecho y debemos empezar de nuevo a construir nuestra democracia, o no?

Aquí el principio de mi ensayo:

“Camino al 2 de junio, la imaginación electoral del país libra una batalla entre la fábula que baja de Palacio Nacional y la dura realidad.

“Es una verdadera lucha de hechos y creencias, una lucha por la credibilidad política de México, entre dos versiones de lo que está pasando, la que hay en los discursos del Presidente y de su candidata, y la que muestra la realidad.

“En los hechos, el de López Obrador es el gobierno de peores resultados de la democracia mexicana, el que más daño ha infligido a las instituciones, a la seguridad, a la salud, a la educación, incluso a la demografía.

“López Obrador prometió terminar con la corrupción y con la violencia; regresar a los soldados a sus cuarteles; crecer la economía 4% sus primeros años, 6% los últimos; y acabar con la pobreza.

“Seis años después, México es el lugar número 1 en el Índice Global del Crimen Organizado, el lugar 126 de 180 en el Índice de Corrupción y el crecimiento económico promedio del sexenio será de 1% anual.

“Las cifras dicen mucho, pero hay hechos que describen mejor el desbarajuste de estos años.

“En su primera batida contra el huachicol, López Obrador suspendió el flujo de los ductos de Pemex, provocó una escasez nacional de gasolina y, al final, cuatro meses después, los abrió de nuevo y hubo la explosión de un gran ducto en el pueblo de Tlahuelilpan, cuya población había acudido en masa a huachicolear, luego de la seca creada por el gobierno. Hubo 113 muertos.

“El Presidente dio todos los días hábiles una conferencia mañanera de tres horas.

“En noviembre de 2022 llevaba 101 mil 155 afirmaciones falsas o que no podía probar, 103 por conferencia, el triple que Donald Trump”. . .

(El ensayo completo en aguilarcamin.com).