Elecciones 2024
Elecciones 2024

No todos merecen un epígrafe.  Florestán

Los políticos mexicanos, sobre todo los que aspiran a buscar la Presidencia de la Republica, y todos los demás mexicanos, también, deberían seguir el fenómeno Trump porque es algo de lo que vamos a sufrir en las campañas con miras a 2018.

Me refiero a la provocación impenitente.

En Estados Unidos, para los republicanos, Donald Trump no es uno de ellos, es un experto en mercadotecnia, que muere por salir en los medios, de preferencia en la televisión, como se aprecia en sus antecedentes personales, que al principio se metió en la carrera presidencial por un proyecto de empresa y promoción personal.

En esas condiciones rompió todas las reglas, cruzó todas las rayas, embistió a todo lo que se movía, acusó a minorías, insultó a mayorías, se burló de mujeres, de discapacitados y comenzó a crecer, porque hay un sector minoritario, pero vociferante en Estados Unidos que piensa y quiere ser como él.

Continuó con su estrategia, pero con un cambio central: se creyó que podía llegar a la Casa Blanca y se concentró seriamente, si es que eso cabe en él, en ser candidato presidencial y ante la efectividad de su estrategia, la endureció. Hace unos días declaró que era tal su popularidad que si se paraba en la Quinta Avenida de Nueva York y disparaba contra la gente, no perdería ni un voto, lo que es grave, pero es peor que su dicho sea cierto, canceló su participación en el último debate previo al inicio, ayer, de las campañas formales y enseguida destruyó lo que quedaba del libro republicano de lo que no pueden hacer: romper con Fox, la cadena republicana y conservadora, sin que, de nuevo, eso le restara un solo voto, al contrario.

Y en estas condiciones llegó a los caucus, donde anoche recibió su primera derrota en Iowa, que ya sabrá capitalizar. Trump será candidato a la presidencia de Estados Unidos con los republicanos o sin ellos, lo que los barones del partido saben y temen.

Ahora, ¿qué tiene que ver Trump con las campañas en México? Pues el tono del discurso.

Ya puedo ver a los independientes subidos en el estilo Trump, obligando a López Obrador a endurecer el suyo y, por ende, el de los candidatos de los demás partidos, lo que pondría en desventaja al del PRI.

¿Cuántos Trump nativos vamos a ver en 2018 y antes?

RETALES

1. NADA. En la comida de Antonio Cosío, el domingo antes de los toros, coincidieron Gerardo Gutiérrez Candiani y Manlio Fabio Beltrones, quien el viernes había destapado a Alejandro Murat (quien ayer comió con Rosario Robles) como su candidato en Oaxaca. Quedaron de verse;

2. LLAMADAS. El factor que dejó fuera al expresidente del CCE fue la serie de llamadas de dirigentes y empresarios a Bucareli, Hacienda y hasta Los Pinos, para empujarlo. Como respuesta, al día siguiente nominaron a Murat. El mensaje debió quedar claro; y

3. PRESENTACION. En esa comida un señor en camisa se presentaba: Nacho Peralta de Colima. Ok.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com