Minuto a Minuto

Nacional Recuperan en la Miguel Hidalgo, CDMX, mercancía robada en carreteras de Michoacán
Autoridades de la CDMX localizaron cateos en la Miguel Hidalgo, donde localizaron mercancía robada de dos tractocamiones en Michoacán
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros

El artículo 54, párrafo V, de la Constitución mexicana dice a la letra: “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados… que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Es la llamada cláusula de sobrerrepresentación. En la Cámara de Diputados de hoy, Morena tiene más diputados que los permitidos por la Constitución.

En las elecciones de 2018, Morena recibió oficialmente 37.25 por ciento de los votos emitidos, pero tiene 51 por ciento de las diputaciones, la mayoría absoluta.  Esto significa una sobrerrepresentación de 14 por ciento respecto de sus votos recibidos, 6 por ciento más que lo permitido por la Constitución.

Se trata de una mayoría absoluta literalmente anticonstitucional, pues el artículo constitucional dice, a la letra, repito: “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados… que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Lo mismo, pero peor, sucede con la sobrerrepresentación de la coalición ganadora de aquella elección, Juntos Haremos Historia. Es una coalición formada por tres partidos: Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

La coalición obtuvo 43.6  por ciento de los votos emitidos para la Cámara de Diputados, pero tiene 61.6 por ciento de las curules. Es una sobrerrepresentación de 18 por ciento respecto de sus votos recibidos, 10 por ciento más de lo que permite la Constitución. ¿Qué maromas dieron Morena y su coalición para alcanzar estas mayorías anticonstitucionales?  Es una historia de manipulación de leyes secundarias para violar la ley fundamental que trataré de describir mañana.

El hecho constitucional sigue siendo este: Morena por sí misma y su coalición, las dos, gozan de una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados que está prohibida por la Constitución. Otra vez: “En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados… que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Las mayorías de Morena y Juntos Haremos Historia en la Cámara de Diputados son literalmente anticonstitucionales.