Es un momento difícil para los responsables de mantener la seguridad en la CDMX, porque la crisis que incide en las 16 alcaldías
El sonadísimo intento de robo con pistola al coche del periodista Héctor de Mauleón, ocurrió ayer, a la hora de la comida, en el corazón económico de la colonia que es el corazón económico de la alcaldía que aporta el 25 por ciento al PIB de la CDMX, y 4.6 por ciento al PIB nacional.
A la misma hora, a apenas cuatro kilómetros de distancia de allí, frente a las oficinas de una de las empresas petroleras más importantes del mundo (Pemex) fue ejecutado desde una moto el conductor de una camioneta de lujo.
Se trató de la continuación de una ola de inseguridad en la capital de México que se pintó de rojo de viernes a lunes, con 21 asesinatos en alcaldías más disímiles: 3 en Tláhuac, 2 en la Gustavo A. Madero, 2 mujeres en la Venustiano Carranza, 3 en la Cuauhtémoc…
Es un momento difícil para los responsables de mantener la seguridad en la CDMX, porque la crisis que incide en las 16 alcaldías, sin miramiento alguno de estratos sociales ni de mayor o menor grado de importancia para el desarrollo económico de la ciudad o del país. ¡Nadie se salva!
Tanto es así que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de este año, se registraron 444 homicidios dolosos con arma de fuego en la capital, una cifra que es superior en 173 casos más respecto al mismo periodo de 2018.
Es decir que en el primer trimestre del año pasado, cuando ya se decía que andaba muy mal la seguridad de la CDMX, el número de asesinatos fue muchísimo menor: 271, una cifra que entonces soltó todas las alarmas. ¿Qué debería de soltar entonces la actual de 444 y contando?
La negativa percepción sobre la inseguridad resultó una de las causas por las cuales la ciudadanía votó por Morena para la Jefatura de Gobierno en las elecciones del pasado 1 de julio. Pero, tras cinco meses de gestión de Sheinbaum, la inseguridad es mayor… mucho mayor que con Mancera.
Veamos:
- En enero de 2019 se registraron 156 asesinatos dolosos.
- En enero de 2018 se registraron 69 asesinatos dolosos.
- En febrero de 2019 se cometieron 125 asesinatos dolosos.
- En febrero de 2018 se cometieron 103 asesinatos dolosos.
- En marzo de 2019 fueron contabilizados 163 crímenes.
- En marzo de 2019 fueron contabilizados 99 crímenes.
Lo que sucede es que la CDMX vive ya lo mismo que han vivido Ciudad Juárez, Acapulco, Tijuana o Cancún: una lucha territorial de bandas por el control de las mejores zonas para la venta y tráfico de drogas. O lo que es peor…
Una poderosa escalada de violencia.