Minuto a Minuto

Entretenimiento UNAM descarta “influencias europeas” en polémico códice adivinatorio mesoamericano
Se trata del Códice Tonalámatl de Aubin, que mesoamericanos usaban como calendario religioso para nombrar a las personas y realizar rituales
Internacional Nicolás Maduro advierte a bandas criminales que “o se van del país o serán neutralizadas”
Nicolás Maduro aseguró que será neutralizada hasta la última banda criminal al tiempo que presumió una "doctrina humanista" en materia de seguridad
Internacional Mayoría en EE.UU. quiere que se reduzca la inmigración al país, según sondeo
Desde el 2005, esta es la primera vez en que la mayoría de los estadounidenses quieren menos inmigración en el país
Ciencia y Tecnología Un estudio en niños asocia el sexo y el género con distintos patrones de redes cerebrales
El sexo y el género se asocian al comportamiento humano, pero se desconoce si están asociados con fenotipos neuronales similares o distintos
Economía y Finanzas inflación en Argentina se ubicó en 271.5 % en junio
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 79.8 por ciento

La semana pasada, el Bureau of Labor Statistics (BLS, por su sigla en inglés) publicó dos reportes importantes, el primero fue el reporte sobre la situación del empleo (Employment Situation) de agosto y el segundo fue el Job Openings and Labor Turnover Summary (conocido como JOLTS, por su sigla en inglés) de julio.

Estos reportes son especialmente relevantes para la Fed, que viene monitoreando muy de cerca la situación del mercado laboral como parte de su proceso de combate a la inflación.

Aunque el reporte arrojó señales mixtas, la lectura del mercado fue que hay suficiente evidencia para entender que el mercado laboral está comenzando a suavizarse un poco.

Por un lado, la creación de empleo en agosto se desaceleró con respecto a los meses previos. La economía creo 187,000 empleos, cifra ligeramente por arriba de la expectativa de 170,000 pero inferior al promedio de los últimos 12 meses de 271,000.

Adicionalmente, el BLS llevó a cabo una importante revisión a la baja para los datos de junio (de 185,000 a 100,000 puestos de trabajo) y de julio (de 187,000 a 150,000). Esto implica que el número de empleos creados durante junio y julio se redujo en 110,000.

Por otro lado, la tasa de desempleo subió inesperadamente de 3.5% en julio a 3.8% en agosto. La tasa de participación de la fuerza laboral, que es el resultado de dividir la suma de la población total empleada y la población activamente en búsqueda de empleo entre la población total, subió de 62.6 a 62.8 por ciento.

Aunque la tasa de participación sigue por debajo de 63.2% registrado antes del inicio de la pandemia, el nivel alcanzado en agosto es el más alto en el periodo post pandemia.

Por otro lado, el número de desempleados aumentó de 5.84 millones en julio a 6.36 millones en agosto, con la mayor parte de este incremento explicada por el alza en la tasa de participación de la fuerza laboral.

El BLS también publicó el dato de empleos vacantes para julio en 8.83 millones (desde 9.1 millones en junio), ubicándose por debajo de 9 millones por primera vez en poco más de dos años y registrando su nivel más bajo desde el 2021.

Como consecuencia, la brecha entre el número de vacantes y el número de personas buscando trabajo se redujo a 1.5 veces. Aunque este nivel está aún por arriba de 1.2 previo al inicio de la pandemia, la continua reducción en la brecha podría comenzar a quitarle presión a las alzas salariales.

Los datos de empleo de agosto también registraron una moderación en el ritmo de incrementos salariales. La remuneración salarial promedio por hora en agosto creció 0.2% con respecto a julio y 4.3% con respecto a agosto del 2022.

Ambos datos son menores a 0.4 y 4.4% registrados en la lectura de julio y mantienen una tendencia a la baja después de alcanzar un máximo de 5.9% en marzo del 2022.

En conclusión, los datos muestran un mercado laboral que sigue en pleno empleo a pesar de los incrementos salariales que han venido ofreciendo las empresas. No obstante, la disminución en el número de vacantes y el aumento en la cifra de desempleados debería contribuir a acelerar la tendencia de moderación en las presiones salariales.

Sin embargo, las cifras de empleo de agosto podrían estar distorsionadas por factores extraordinarios como la huelga de escritores y actores en Hollywood y el cierre de una de las compañías más grandes de transporte de carga (Yellow Trucking).

Desafortunadamente, este es el último dato de empleo que tendrá la Fed antes de su decisión de política monetaria del 20 de septiembre.

Aunque la Fed podría volver a incrementar las tasas antes de concluya el año, es muy posible que en la reunión de septiembre deje la tasa sin cambios con el objetivo de tener más información sobre la evolución de la economía y el mercado laboral.