Minuto a Minuto

Nacional Narcobloqueos e incendios paralizan carreteras en Colima tras enfrentamiento armado en Tecomán
Un enfrentamiento entre autoridades y civiles armados provocó al menos seis bloqueos con tráilers incendiados sobre la autopista Manzanillo-Colima
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
Nada bastó: abandonar el PRD, dar a Morena la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, así, un poder cuasi absoluto al presidente; romper con antiguos aliados… Al final, Héctor Serrano deja de hacer política y vivir en la CDMX. Se va a San Luis Potosí.

La gota que derramó la copa fue que, en el Palacio del Ayuntamiento, vieran “su mano” en la protesta de feministas que manchó con diamantina al jefe de la policía y vandalizó en la PGJ.
El mensajero de las suspicacias fue un diario, al cual Serrano aclaró por escrito que “me deslindo de cualquier tipo de participación en este y cualquier acto que, como consecuencia de la vida social, se lleve a cabo en esta ciudad”.
Como sea, las circunstancias lo orillan. Se marcha a operar el proyecto político de su compañero de bancada Ricardo Gallardo en San Luis Potosí. Un proyecto que, no juguemos con las palabras, seguramente incluye las elecciones de 2021: a hacer lo que sabe… si tiene un entorno favorable.
Porque, aquí, al renunciar al PRD, perdió casi toda su base política y social. En movimiento de masas, Serrano quedó como lo que, en la política estadounidense, llaman un lame duck: sin capacidad para armar actos como el del martes.
En cambio, en los pasillos de San Lázaro se convirtió en un puntal del presidente: su adhesión (y la de 10 perredistas que jaló) dio a la 4T los votos necesarios para aplastar a la oposición en San Lázaro, desde el Presupuesto 2019 hasta la Ley Taibo o la Guardia Nacional.
También en otras iniciativas que robustecieron al gobierno con un poder hegemónico sin precedentes en las dos últimas décadas en el país, sin oposición y manos libres para legislar casi todo lo que necesite para realizar la transformación de régimen que preconiza.
Veamos:
—Ley de Extinción de Dominio, que permite al presidente “disponer de forma anticipada” de bienes incautados y sin esperar veredicto judicial, a quienes sean acusados de encubrimiento, extorsión, huachicoleo o crimen organizado.
—Reforma al artículo 19 de la Constitución, que permitió al gobierno ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como la corrupción, que es la palabra que más ha pronunciado el presidente en sus conferencias mañaneras diarias: mil 647 veces.
Y, ahora, se marcha a San Luis Potosí. Sí. Serrano en San Luis Potosí, donde seguro se convertirá en factor para apuntalar el futuro de Gallardo. Posee el oficio, y lo ha hecho a lo largo de su trayectoria. La política, lo sabe él, nunca se abandona, porque se trae en la piel y marca un destino.
Habrá que estar pendientes…
De esta nueva etapa que inicia