Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar

Claudia Sheinbaum echó a Pablo Gómez como su investigador de lavado de dinero, después de exigirle a EU pruebas de que tres instituciones bancarias mexicanas lavaban dinero del narcotráfico. Según EU, en México se lavan 44 mil millones de dólares al año.

¿Qué Gómez cayó para arriba al ser jefe del diseño electoral para que el gobierno cuente los votos, como en Venezuela? Vamos, hombre: eso ocurrirá, aunque un poste de luz eléctrica dirija la comisión de la reforma electoral. Es ya decisión ideológica de Estado.

Una de las exigencias de EU a México (en el dar y recibir para no imponerle los aranceles pendientes de 30 por ciento), es detener el galope del lavado de dinero, práctica desbocada durante la administración anterior.

Ante los ojos de Gómez, la casa de bolsa propiedad del jefe de la Oficina de la Presidencia desarrolló operaciones ilícitas que EU tipifica como lavado de dinero del crimen organizado: Vector, propiedad de Alfonso Romo.

“Pruebas”, exigió Sheinbaum tras la acusación de EU a Vector. Pero aquella fue una respuesta estridente para su base de seguidores, la que recibe transferencias en efectivo. La respuesta que vale, fue echar a Gómez de la UIF.

Quitarse de encima a Gómez va de la mano con lo que dijo Trump: “Los cárteles tienen un tremendo control sobre políticos y personas electas en México”. Desde 2018, políticos y personas electas México fueron designados por López Obrador. Sobre todo en la UIF.

La UIF es la encargada de investigar el lavado de dinero en México. Sin embargo, desde 2018 se desató el lavado de dinero, al extremo de que llegó a las puertas del Banco del Bienestar, la famosa “banca social” creada por López Obrador.

Tan temprano como el 23 de marzo de 2023, el diario El País, de España publicó:

“La sombra del lavado de dinero planea sobre los envíos de dinero que recibe México por concepto de remesas y que, de ser investigados por el Departamento de Estado de EE UU debido a la sospecha de su procedencia ilícita, supondría el congelamiento de miles de recursos de pensiones, becas y ayudas que entrega esta Administración a las personas con menos recursos a través del Banco del Bienestar”.

En coincidencia, López Obrador sacó al Banco del Bienestar del mercado de remesas, para traspasar éstas a la Financiera Bienestar, con el cuento oficial de que era parte de su programa de ahorro de dinero llamado “austeridad republicana”.

La puntilla la dio Estados Unidos al sancionar tres instituciones bancarias mexicanas por lavar dinero para el crimen organizado: CIBanco, Intercam y Vector, por lo cual están a punto de desaparecer, porque perdieron la reputación.

Tras el vendaval, el primer político caído es Pablo Gómez.