Minuto a Minuto

Nacional De romper, sería él, no ella
            Sobre esto mismo Sheinbaum, se refirió a una publicación en el sentido de que debe pintar su raya con López Obrador a lo que exclamó que ¡Nunca! Eso sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca!, remató
Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz
Nacional Fuertes lluvias desbordan el río Tembembe en Morelos
Las autoridades llamaron a la población a evitar acercarse o cruzar avenidas y/o calles inundadas e informó de la habilitación de tres albergues
Deportes “Tristeza inicial y alegría final, eso es lo que da el fútbol; es inexplicable”: Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo repasó su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penalti en la prórroga que provocó sus lágrimas

Los consejos que recibo de amigos y colegas de Italia y España coinciden plenamente: no subestimen el peligro y muévanse de manera rápida y decisiva. No pierdan tiempo como lo hicimos nosotros en Italia y en España. Presionen a sus gobiernos a actuar YA. El tiempo es clave.

Pero, salvo unas pocas excepciones, muchos de los gobiernos de la región, sin perjuicio de ciertas medidas adoptadas, parecen no entender la gravedad de la crisis. Están corriendo por detrás de los acontecimientos y, me temo, las consecuencias podrían llegar a ser muy graves.

Nuestros sistemas de salud, en su gran mayoría, no tienen capacidad para poder atender un número masivo de personas contagiadas. Observemos la difícil situación q atraviesan los servicios de salud de países mejor preparados q los nuestros como el italiano y el español.

Veo, igualmente, con mucha preocupación, el comportamiento irresponsable de varios líderes de la región que dan el mal ejemplo, subestimando la gravedad del virus, organizando o participando en marchas o reuniones masivas; besando y abrazando gente y no tomando medidas preventivas eficaces de gran calado.

Además, nuestros países tampoco cuentan con la tecnología ni con los insumos para hacer exámenes de detección de contagio a un número importante de personas con el objetivo de identificar a los q estén contagiados, aislarlos y tratarlos de manera temprana.

Finalmente, cada uno de nosotros tiene un alto nivel de responsabilidad individual. Con nuestro actuar podemos ayudar o agravar esta crisis. Debemos actuar con prudencia, compromiso y responsabilidad, caso contrario muchas de las medidas q se adopten tendrán un efecto limitado.

Por todo ello, es imperativo y urgente, q sin entrar en pánico y de manera madura, EXIJAMOS a nuestros gobiernos a q actúen YA y q adopten las medidas oportunas y adecuadas q permitan hacer frente, con eficacia, a esta gravísima pandemia. No hay tiempo q perder. ACTUEMOS YA.

Daniel Zovatto