Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Economía y Finanzas México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal
The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United

Este 2024, Latinoamérica -al igual que otras partes del mundo-, experimentará un intenso período electoral con seis elecciones presidenciales, poniendo fin al superciclo electoral 2021-2024 unido a una importante reconfiguracion del mapa político regional.

El 4 de febrero, las elecciones generales en El Salvador (presidenciales y legislativas) darán inicio a este maratón. Nayib Bukele buscará su reelección consecutiva por otro periodo de 5 años. Su alta popularidad y la intención de voto reflejada en las encuestas lo colocan en una posición favorable para ganar en primera vuelta y mantener una sólida presencia en la Asamblea.

Sin embargo, esta reelección es inconstitucional. La interpretación forzada de la Constitución por parte de la Corte de lo Constitucional -órgano que está bajo influencia presidencial- no logra subsanar la grosera violación a la Carta Magna salvadoreña (artículos 75, 88, 131,152,154 y 248).

A nivel regional, un triunfo de Bukele (el escenario más probable) rompería con cuatro tendencias electorales recientes: 1) el voto de castigo contra los gobiernos en ejercicio; 2) la dificultad de ser reelegido; 3) la necesidad de un balotaje para definir la presidencia; y 4) Presidentes sin mayoría propia en el Congreso.

La popularidad de Bukele se debe a la prioridad dada a la seguridad ciudadana, un área excesivamente crítica para los salvadoreños. Su plan ha mostrado resultados concretos en la lucha contra las maras, pandillas y el crimen organizado, pero a un alto costo: violaciones a los derechos humanos, debilitamiento del estado de derecho y concentración de poder en el ejecutivo. Como resultado, El Salvador ha transitado de ser una democracia de bajo rendimiento a un régimen autoritario.

En resumen, La “Bukelización de la política” presenta un modelo seductor y eficaz, comunicacionalmente sofisticado y peligroso, que muestra cómo desmantelar una democracia con amplio apoyo popular. Vemos con preocupación como este modelo inspira a varios políticos en la región.

*Texto reproducido en La Tercera con autorización explícita del autor