Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL

Fui a buscar en spotify a Los Alegres del Barranco, que desataron la reacción crítica del gobierno a los corridos de narcos, los corridos tumbados, así como la iniciativa presidencial de poner a México a cantar buenas ondas.

Mexico canta de por sí buenas ondas y siempre puede cantar más, pero la competencia con los corridos tumbados no está fácil.

Sólo en Spotify Los alegres del Barranco, malos músicos si se les compara, digamos, con Los tigres del Norte, tienen muchos millones de escuchas.

Su pieza El 701, creo que sobre El Chapo Guzmán, tiene más de 93 millones de escuchas. El dueño del palenque ,sobre el Mencho, anda arriba de 62 millones. El doble RR, sobre el segundo del Mencho, más de 100 millones. Y El chino piloto, sobre un piloto al que llaman El Chino,más de 84 millones.

Los corridos tumbados tienen tanto terreno ganado en la gente de a pie como los narcos que esos corridos celebran en el territorio nacional. Ahí donde se han arraigado, son parte sustantiva de la cultura popular.

Desde luego, disfrutar de los corridos tumbados no parece un atributo deseable para el pueblo o bueno y sabio al que dice representar y deberse Morena.

Más bien es un gusto que corresponde al pueblo bragado y cabrón de la estirpe de Villa y de los corridos revolucionarios, al pueblo que, como tantos otros pueblos del mundo, padece una fascinación por sus violentos y por sus guerreros .

Pienso en la fascinación universal por los géneros negros, gángsters y vaqueros, samurais y rambos , tramas de crimen y criminales famosos.

Repetidamente dicen los corridos sobre el Mencho que él es hombre de guerra y está en guerra. Oficialmente celebramos el estado de guerra y de crimen cuasi perpetuos en que vivió Villa, y los años de guerra de de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución.

Pero nos negamos reconocer que México vive hace años un estado de guerra no reconocido, entre los ejércitos del crimen organizado.

Los corridos tumbados nos recuerdan que esa guerra existe, que tiene sus héroes , sus leyendas, y sus cantos populares, como todas las otras guerras. El problema serio con los cantos de esta guerra, es que la guerra ahí está.