Elecciones 2024
Elecciones 2024

La supremacía de las encuestas, imperante en Morena, ha contagiado a las demás formaciones partidistas. Y el posicionamiento, más que las capacidades, es la tónica para decenas de actores políticos, en pos de las nominaciones.

Así, envuelto en la bandera de la felicidad, el diputado federal Salomón Chertorivski personifica Movimiento Ciudadano de la Ciudad de México… aunque se mantiene sin afiliación partidista, por lo que pueda ofrecerse más adelante.

Su homólogo perredista Luis Ángel Xanel Espinoza Cházaro apela a su innegable condición chilanguense —originario de Jalisco, con negocios en Michoacán, pero avecindado en la delegación Iztacalco— ya se destapó, a pesar de que el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, consintió el acuerdo que daría mano al PAN, en la postulación de un abanderado aliancista en la capital de la República en el 2024. A cambio, el PRI quedaría con el siglado —y por lo mismo, con las candidaturas— en Coahuila y el Estado de México.

Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, Javier González Xirión y la diputada Cinthia López Castro, son los únicos priistas que podrían competir por la nominación capitalina en el 2024, aunque el tricolor registra una intención de voto menor a 10%, según recientes mediciones.

En el 2021, Ruvalcaba estuvo en la boleta electoral, cobijado por una coalición opositora. En su segundo trienio y como su homólogo Santiago Taboada, ha podido apuntalar su presencia mediática.

Xóchitl Gálvez y Margarita Zavala son las aspirantes mejor posicionadas, en el campo opositor, mientras que Santiago Creel ha entrado a una fase ascendente, con la mira puesta en la candidatura presidencial.

Los escenarios sufrirán ajustes en función de las encuestas, pero sobre todo por las negociaciones entre los grupos políticos. Una polémica —alimentada por Jorge G. Castañeda y que involucra únicamente a los excolaboradores de Vicente Fox— obligó a la senadora a definir sus intenciones para el 2024. Ahora el PAN capitalino, dominado por Jorge Romero y Federico Döring, deberá definir si la deja completar la ruta.

¿Hay tiro por la CDMX? Morena tiene una baraja amplia con dos excepcionalidades, aunque por distintas razones. El senador Ricardo Monreal Ávila registra muy abajo, mientras que el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch aparece como un sorpresivo puntero y una holgada ventaja frente al líder nacional del partido, Mario Delgado, y el secretario general de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

El Estatuto del partido gobernante privilegia la paridad sustantiva. Y si la decisión —y las encuestas, por supuesto— favoreciera al género femenino, también cuenta con una quinteta poderosa, liderada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y en la que debe incluirse a las secretarias Rosa Icela Rodríguez (SSPC) y Ariadna Montiel (Bienestar).

Todos estos cálculos, empero, quedarían rebasados si en Palacio Nacional logran convencer a Lázaro Cárdenas Batel con la candidatura a la Jefatura de Gobierno… lo que dejaría a Movimiento Ciudadano sin abanderado