Minuto a Minuto

Internacional Meloni acusa a Trump de “inventarse” que le rogó una foto
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre le rogó tomarse una foto
Nacional Cae ‘el Virus’, señalado de ejecuciones y tiroteos en CDMX
'El Virus' es identificado como uno de los principales generadores violencia en la alcaldía Azcapotzalco de la CDMX
Nacional Hallan droga en base de transporte público de Cuernavaca; “eran obligados”, dice líder del gremio
La base de la Ruta 7 del transporte público de Cuernavaca quedó bajo resguardo policial tras el hallazgo de droga
Nacional Confirman absolución de Israel Vallarta por secuestro
Un Tribunal Colegiado concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de Israel Vallarta y confirmó su sentencia absolutoria
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en dos líneas; caída de objeto retrasa el servicio
La caída de un objeto metálico a la zona de vías retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX

Aunque “en una postura institucional”, Aeroméxico dijo que “ayudará en los esfuerzos que resulten convenientes” para ofrecer aerobodas en el salado avión presidencial, es improbable que la idea se realice, entre otras razones por el riesgo de que novios, padrinos, invitados y tripulación terminen tan mal como todas las víctimas de cualquier avionazo.

De los declarativos “esfuerzos” dio la nota el periodista Alejandro Domínguez en su noticiario de MILENIO televisión el miércoles de la semana pasada, al presentar una reseña detallada del mal fario que acompaña los empeños por deshacerse del célebre TP01, cuyo estado es parecido al de quien goza de cabal salud pero vegeta en coma inducido.

López Obrador dijo que tal vez Aeroméxico y Delta Airlines lo renten “para viajes ejecutivos o fiestas” de bodas (como las que se hacen en el Caribe, ejemplificó), cuando lo normal es que el consumo de alcohol deje una estela de borrachos.

“Hoy sabemos más detalles” —dijo Alejandro— de la reunión que sostuvieron directivos de las aerolíneas con el Presidente para participarle de un solo tema: la reestructura financiera de Aeroméxico, y ahí surgió la temeraria propuesta. Domínguez informó que lo de vender el presidencial es algo que se intentó desde 2015, antes de que la aeronave fuera entregada.

Se encargó un estudio y “el analista senior de valuaciones de la Ascend FlighGlobal Consultancy, Daniel Hall, concluyó que la venta sería difícil, pues se trataba de una aeronave personalizada” que, de venderse, “generaría pérdidas importantes”. Cuando AMLO ganó la elección en 2018, el reportero contactó a Hall, quien “me dijo que el mercado seguía siendo muy reducido” y que sus previsiones de tres años antes no tenían cambios representativos El caso es que el “avión no se vende, no se usa, pero se sigue pagando”. Banobras —recordó— lo compró en 2012 mediante contrato de arrendamiento a 15 años (finaliza en 2027) con el Ejército.

Cada año, la Sedena paga intereses y deuda. En 2020 se habían cubierto mil 800 millones, restando dos mil 200 (más IVA). Pese a que la Sedena contemplaba pagos anuales por casi 460 millones de pesos en 2021, 2022 y 2023 y mil 546 millones de 2024 a 2027, la esperanza de mercarlo sigue viva. En 2019 se intentó la venta con la ONU, cuya Oficina de Proyectos valuó el aparato en 130 millones de dólares. Hubo 42 cartas de interés (de “una tribu india, el magnate Ronald Burkle, Qatar Airways…”).

Solo 12 entregaron la información solicitada, 11 reunieron los requisitos y quedaron seis propuestas potenciales, una sola recomendada por la ONU, que nunca se concretó). Vino en 2020 la rifa del no avión. En julio dijeron que había dos ofertas (una de 120 millones de dólares-cash y equipo médico, y hasta se dijo que había ya un anticipo), ninguna prosperó. AMLO propuso en febrero que lo compraran empresarios y aventuró rentarlo a 250 mil pesos la hora de vuelo. Resumiendo, “la venta no se concreta, pero las ideas de qué hacer con él no se agotan”, concluyó Alejandro.