Minuto a Minuto

Nacional SCJN revisa decreto que prohíbe exportación definitiva de obras de Frida Kahlo
El Pleno del máximo tribunal consideró este asunto de "relevancia nacional” en materia del derecho a la cultura frente al derecho de propiedad
Deportes Rafa Márquez celebra tener gran material humano para hacer crecer a la selección mexicana
Rafa Márquez agradeció a Javier Aguirre haberlo incluido en su cuerpo técnico, lo cual le permitió crecer como estratega
Nacional México dice que EE.UU. sigue sin enviar “pruebas” para detener al gobernador de Sinaloa
El Ministerio Público ya entrevistó a Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y otros funcionarios señalados por EE.UU.
Internacional Rescatistas mexicanos reciben la medalla ‘Héroes de Venezuela’ por sus labores tras el doble terremoto
En su último balance, el Ejecutivo venezolano indicó que en total han sido rescatadas 6 mil 462 personas; van 3 mil 685 muertos
Nacional La generación de residuos se disparó hasta un 58 % en Ciudad de México debido al Mundial
La basura en la capital pasó de 12 mil 400 a casi 19 mil 700 toneladas diarias durante los partidos de la selección en el Mundial
Gobierno de Trump ha deportado a 4 mil 353 cubanos a México, denuncia HRW
Imagen de archivo donde aparecen migrantes cubanos mientras se concentran a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar refugio en Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/José Torres

El Gobierno de Donald Trump deportó al menos a cuatro mil 353 cubanos a México, más de un tercio del total de migrantes de terceros países expulsados a territorio mexicano, donde están “abandonados”, denunció Human Rights Watch (HRW).

Los cubanos deportados son más de la tercera parte de los casi 13 mil migrantes no mexicanos que Estados Unidos ha expulsado del 20 de enero 2025 al 9 de marzo de 2026 a México, donde “muchos han quedado abandonados a su suerte, sin acceso a vivienda ni atención médica”, detalló la organización civil en un informe.

“Nos están abandonando aquí a morir. No hay ayuda, no podemos trabajar porque no tenemos papeles. No nos dan nada, nada… ¿Cómo se supone que vamos a comer, a pagar la renta?”, declaró a HRW Harold A., un cubano de 58 años deportado a México.

Los cubanos son el mayor grupo de migrantes no mexicanos expulsados a México, que ha recibido cerca del 70 por ciento del total de las más de 18 mil deportaciones de terceros países en la Administración de Trump “bajo un acuerdo entre ambos gobiernos no revelado”, añadió el documento.

Mientras el Gobierno de Joe Biden (2021-2025) deportaba a menos de 100 cubanos a México al mes, el último dato disponible de la gestión de Trump muestra una cifra superior a 500.

La organización recordó que “durante años, los nacionales cubanos no fueron un objetivo prioritario de las políticas de deportación de Estados Unidos”, pero eso “cambió drásticamente bajo la segunda Administración” de Trump.

HRW denunció que los cubanos deportados por EE.UU. han padecido “abusos” y “condiciones inhumanas de detención en centros de detención migratoria en Estados Unidos”.

También acusó a las autoridades estadounidenses de “vulnerar el derecho al debido proceso” de los cubanos, además de expulsarlos a México sin documentación, dinero ni otras pertenencias personales.

La agrupación entrevistó a 53 nacionales deportados de EE.UU. a terceros países en Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur de México, incluyendo a 41 hombres cubanos, cuya mayoría había vivido en Estados Unidos, sobre todo en Florida, “durante años o décadas tras huir de Cuba debido a la represión”.

Al llegar a México, HRW documentó que los cubanos “quedan atrapados en ciudades con altos niveles de violencia” y “sin un camino claro hacia un estatus legal duradero”.

“Fuera del sistema de refugio, a quienes muchos no pueden acceder, el Gobierno mexicano no ofrece ninguna vía para que estas personas reciban un estatus legal duradero, lo que los expone a ser explotados por organizaciones criminales”, advirtió Alcira Silva Hava, autora del reporte.

El trato a los migrantes cubanos en Estados Unidos contrasta con la política de Trump hacia Cuba, marcada por una fuerte presión sobre el gobierno comunista de la isla en busca de un cambio de régimen, como lo refleja la imputación criminal contra el expresidente cubano Raúl Castro presentada la semana pasada en Miami.

Con información de EFE