Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Deportes Video: Luchador Pierroth Jr Kaoz se desvanece en el cuadrilátero; ¿qué le pasó?
La familia de Pierroth Jr Kaoz dio a conocer el estado de salud del luchador, después de que se desvaneciera en el cuadrilátero
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Nacional México niega tensiones en el T-MEC por acusación de EE.UU. contra Rubén Rocha
La presidenta Sheinbaum descartó tensión alguna con EE.UU. por el caso Rocha Moya, tal y como lo presumió la gobernadora Maru Campos
Gobierno destaca reducción del 49% en homicidios dolosos
Foto de EFE/ José Luis De La Cruz

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que los homicidios dolosos en México disminuyeron un 49 por ciento entre septiembre de 2024 y mayo de 2026.

“Son muy buenos resultados, la reducción de los homicidios dolosos hasta lo que va de mayo, de septiembre a la fecha, es de 49 por ciento”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“La reducción de 49 de los homicidios tiene que ver con un trabajo permanente, riguroso, profesional y honesto del Gabinete de Seguridad en coordinación con otras instituciones y también con los estados”, enfatizó.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recalcó que “el promedio diario de homicidios dolosos y delitos de alto impacto han mantenido una tendencia a la baja sin precedente, en nuestro país”.

“De septiembre de 2024 a mayo de 2026, se registra una disminución preliminar del 49% en el promedio diario nacional de homicidio doloso”, señaló.

Fortalecimiento operativo y de inteligencia

García Harfuch detalló que los resultados se fundamentan principalmente en dos pilares:

  • Consolidación de la Guardia Nacional: Bajo la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la institución cuenta actualmente con un despliegue territorial de más de 120 mil elementos y una infraestructura que supera los 600 cuarteles en todo el país.
  • Fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI): Se incrementó su estado de fuerza en un 30 por ciento con la adición de más de mil agentes. Asimismo, mediante las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, el CNI ha emitido cuatro mil 600 tarjetas de alertamiento para prevenir homicidios y delitos de alto impacto.

El secretario subrayó el reforzamiento de la Subsecretaría de Investigación de la SSPC, orientada de manera prioritaria al combate de delitos de alta afectación social como la extorsión.

Detenciones y extradiciones

En el desglose de resultados del Gabinete de Seguridad federal, el titular de la SSPC informó sobre acciones contra organizaciones del crimen organizado:

  • Detenciones: Se logró la detención de cerca de 54 mil 300 personas vinculadas a delitos de alto impacto.
  • Cooperación con EE.UU.: Entre enero, febrero y agosto de 2026, se concretó la transferencia y extradición a Estados Unidos de 92 objetivos prioritarios pertenecientes a diversas facciones delictivas, algunos de los cuales acumulaban hasta 40 años en la impunidad o continuaban operando desde centros penitenciarios.
  • Cero impunidad institucional: Se ha detenido a 85 funcionarios y exfuncionarios públicos implicados en actividades ilícitas, entre ellos siete presidentes municipales en funciones, sin distinción de partido político o filiación ideológica.

Afectación financiera y decomisos al crimen organizado

Respecto al debilitamiento logístico y económico de los grupos delincuenciales, las fuerzas federales aseguraron unos dos mil 400 laboratorios clandestinos de metanfetamina y más de 400 toneladas de droga.

Asimismo, se informó el decomiso de casi 30 mil armas de fuego, de las cuales apuntó que el 78 por ciento proviene ilícitamente de los Estados Unidos.

Finalmente, mediante la incorporación prioritaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al Gabinete de Seguridad, se logró la inclusión de mil 422 sujetos a la lista de personas bloqueadas, lo que representa el congelamiento de más de cuatro mil millones de pesos vinculados a esquemas de procedencia ilícita y empresas fachada.

Reforzamiento de la seguridad en estados

García Harfuch detalló una sostenida en los homicidios dolosos y un avance en la desarticulación de estructuras criminales.

El funcionario federal detalló los estados que tienen una disminución en los homicidios dolosos desde septiembre de 2024 a mayo de 2026:

  • Guanajuato: 68.5%.
  • Estado de México: 60.6%.
  • Guerrero: 60.6%.
  • Jalisco: 50%.
  • Nuevo León: 77.1%.
  • Michoacán: 51.2%.
  • Chihuahua: 57.4%.
  • Morelos: 68.8%.
  • Sinaloa: 44.9%.

Con información de López-Dóriga Digital