Minuto a Minuto

Internacional Trump confirma que habló con Nicolás Maduro
La conversación entre los dos líderes se habría dado la semana pasada para acordar una posible reunión entre ambos en Estados Unidos, según reportó el viernes el diario The New York Times con base en fuentes anónimas familiarizadas con el asunto
Internacional Cierra temporada de huracanes sin ninguno que tocara EE.UU.
El administrador de la NOAA, Neil Jacobs, destacó que "por primera vez en una década ningún huracán impactó Estados Unidos esta temporada y eso era un descanso necesario"
Internacional Venezuela denuncia ante la OACI la “violación de su soberanía” tras mensaje de Trump
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe
Internacional Balance preliminar de las elecciones de Honduras tras ocho horas de votación
Este es el balance preliminar cuando ya pasaron ocho horas de votación y sólo quedan dos para el cierre de las juntas receptoras de votos
Nacional Mazatlán reúne a más de 6 mil corredores en el XXIV Maratón Internacional
La edición número 24 del Maratón Internacional de Mazatlán se desarrolló a lo largo del fin de semana con actividades deportivas, recreativas y turísticas

Entre tanto que se dice la Mañanera, no se debe perder la pista a una afirmación de Sheinbaum: “Me preocupa la caída de las remesas, porque llegan a las comunidades más pobres”. Y las remesas cayeron este año a lo más bajo desde 2012. O sea: un desastre.

De enero a agosto, llegaron 29 mil 576 millones de dólares, cuando de enero a agosto del pasado año fueron 43 mil 27 millones: esta caída provocó que, por primera vez desde que Morena tiene el poder, las remesas no son el motor del consumo en México.

La mayor preocupación de Estado que tiene la presidenta es el ritmo de las remesas ¿Por qué? Porque gran parte de la economía de la 4T se basa en la migración a EU que impulsó López Obrador, desde su llegada al gobierno en 2018.

Los números del gobierno indican que López Obrador incentivó la migración a Estados Unidos para agarrar lana fresca y regalada, para suplir con esa lana fresca y regalada, los ingresos que perdía México a causa de sus medidas que menguaron a la empresa privada.

Los 60 mil millones de dólares anuales que promediaron las remesas de 2018 a 2024, permitieron a López Obrador convertir ese ingreso, no producido por su gobierno, en el motor del consumo en México: un gobierno parasito, francamente.

Durante la administración de Enrique Peña, México sólo recibía al año 24 mil millones de dólares en remesas: menos que los 29 mil 576 millones que recibió Sheinbaum en los pasados seis meses, aun con la abierta crisis que registran las remesas.

López Obrador incentivó la migración: a su llegada al poder, los ilegales mexicanos en EU eran minoría. En 2007 eran 8.2 millones y en 2017 eran 6.2 millones. Pero en 2018 volvieron a irse. En 2024, encabezaron las listas de deportados: 150 mil por trimestre.

Antes de López Obrador, la mejoría económica y libertades democráticas de México provocaron que regresaran millones de mexicanos desde EU, porque ya encontraban aquí lo que se habían ido a buscar allá: mejor vida para ellos y sus familias.

El Pew Research Center de EU concluyó que “desde 2007, se fueron de EU más migrantes mexicanos de los que llegaron”. Y, según el Inegi, desde 2005 regresaron a México más de un millón, pues la economía mexicana crecía 2.5% anual.

El aumento de la migración con Morena provocó, desde 2018, que las remesas batieran récords. Trump paró la migración casi en seco. Pero, aun así, en septiembre los mexicanos son el 69% del total de quienes se siguen arriesgando a irse de ilegales a EU.

Es una ecuación sencilla: caída diaria de remesas es aumento diario de pobres.