Minuto a Minuto

Internacional ¿Multa o cebolla?, pregunta del ‘Grinch’ a conductores infractores en los Cayos de Florida
El coronel Lou Caputo se disfrazó de ‘Grinch’ y ayudó a vigilar la velocidad de los autos cerca de escuelas en Florida
Nacional Clima de hoy sábado 20 de diciembre: ¿En qué estados se esperan lluvias?
El SMN pronosticó que el frente frío número 22 dejará de afectar al país, pero un canal de baja presión seguirá provocando lluvias y chubascos en el sureste del país
Internacional TikTok en EE.UU. será controlado mayoritariamente por inversionistas locales, informa CBS
TikTok llegó a un acuerdo para que sus operaciones en EE.UU. queden bajo el control de inversores estadounidenses y cumplir la orden ejecutiva de Trump
Sin Categoría EE.UU. lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria
El Ejército de EE.UU. lanzó un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria, tras el atentado contra soldados
Nacional Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El AICM indicó que la AFAC realiza las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la aerolínea Magnicharters

Entre tanto que se dice la Mañanera, no se debe perder la pista a una afirmación de Sheinbaum: “Me preocupa la caída de las remesas, porque llegan a las comunidades más pobres”. Y las remesas cayeron este año a lo más bajo desde 2012. O sea: un desastre.

De enero a agosto, llegaron 29 mil 576 millones de dólares, cuando de enero a agosto del pasado año fueron 43 mil 27 millones: esta caída provocó que, por primera vez desde que Morena tiene el poder, las remesas no son el motor del consumo en México.

La mayor preocupación de Estado que tiene la presidenta es el ritmo de las remesas ¿Por qué? Porque gran parte de la economía de la 4T se basa en la migración a EU que impulsó López Obrador, desde su llegada al gobierno en 2018.

Los números del gobierno indican que López Obrador incentivó la migración a Estados Unidos para agarrar lana fresca y regalada, para suplir con esa lana fresca y regalada, los ingresos que perdía México a causa de sus medidas que menguaron a la empresa privada.

Los 60 mil millones de dólares anuales que promediaron las remesas de 2018 a 2024, permitieron a López Obrador convertir ese ingreso, no producido por su gobierno, en el motor del consumo en México: un gobierno parasito, francamente.

Durante la administración de Enrique Peña, México sólo recibía al año 24 mil millones de dólares en remesas: menos que los 29 mil 576 millones que recibió Sheinbaum en los pasados seis meses, aun con la abierta crisis que registran las remesas.

López Obrador incentivó la migración: a su llegada al poder, los ilegales mexicanos en EU eran minoría. En 2007 eran 8.2 millones y en 2017 eran 6.2 millones. Pero en 2018 volvieron a irse. En 2024, encabezaron las listas de deportados: 150 mil por trimestre.

Antes de López Obrador, la mejoría económica y libertades democráticas de México provocaron que regresaran millones de mexicanos desde EU, porque ya encontraban aquí lo que se habían ido a buscar allá: mejor vida para ellos y sus familias.

El Pew Research Center de EU concluyó que “desde 2007, se fueron de EU más migrantes mexicanos de los que llegaron”. Y, según el Inegi, desde 2005 regresaron a México más de un millón, pues la economía mexicana crecía 2.5% anual.

El aumento de la migración con Morena provocó, desde 2018, que las remesas batieran récords. Trump paró la migración casi en seco. Pero, aun así, en septiembre los mexicanos son el 69% del total de quienes se siguen arriesgando a irse de ilegales a EU.

Es una ecuación sencilla: caída diaria de remesas es aumento diario de pobres.