Minuto a Minuto

Internacional “Ni lo intentes”: EE.UU. instala barreras flotantes en el río Bravo
“Si intentas cruzar el río Bravo encontrarás barreras flotantes y vigilancia constante”, informó la Embajada de EE.UU. en México
Nacional Regresan a clases 23.4 millones de alumnos de educación básica
El regreso a clases contempla a 243 mil niños de educación inicial; 4.1 millones de preescolar; 12.8 millones de primaria y 6.3 millones de secundaria
Nacional Iglesia mexicana llama a priorizar “la paz y la unidad” en México
La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo para atender con urgencia “la paz y la unidad”, los dos desafíos de México y el mundo para este 2026
Internacional Sujeto incendia la mayor sinagoga de Misisipi; presumen acto antisemita
El incendio ocurrió en el templo Beth Israel, la mayor sinagoga de Misisipi, que en 1967 fue objeto de un ataque del l Ku Klux Klan
Internacional Suman 538 muertos por protestas en Irán
Al menos 538 personas han muerto por las protestas contra el régimen en Irán, señala Human Rights Activists News Agency 

Los compañeros latinoamericanos de la 4T están en desbandada: Luis Arce y Cristina Kirchner, presos por corrupción; Alberto Fernández y Evo Morales, investigados por violencia sexual; Rafael Correa, procesado por corrupción, Maduro busca asilo…

Pedro Castillo, preso por intento de golpe de Estado; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, vive horas bajas porque no acaba de aceptar los resultados de las elecciones, que perdió su candidata  por paliza, hace dos semanas…

Es el mismo grupo de “compañeros del movimiento”, que apenas en 2021 se reelegían a manga por hombro, tras ganar democráticamente la presidencia, para luego apoderarse de los poderes Legislativo y Judicial, y capturar al órgano electoral.

Esos son los amigos de la 4T: con Chávez- Maduro van 26 años de dictadura en Venezuela; Evo Morales y Rafael Correa gobernaron 10 años; Ortega lleva 15; los Kirchner estuvieron 12 años; Xiomara Castro quiere robarse la elección para dejar sucesora.

Un mensaje firme de adhesión de la 4T a ese tipo de regímenes lo mandó López Obrador en 2022, al meter a México en el grupo detestable de países que validó el cuarto robo de elecciones de Ortega, reelecto tras encarcelar a todos los candidatos de oposición.

La 4T arropó al sátrapa nicaragüense, junto con los representantes de Belarús, Cuba, Turquía, Venezuela, Vietnam, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria. El mensaje fue claro, y se mantiene: el movimiento está en el lado de los que se eternizan en el poder.

López Obrador estuvo 67 días sin reconocer el triunfo electoral de Joe Biden en la mayor en Estados Unidos, pero reconoció enseguida la pantomima con la que Ortega se reeligió por cuarta vez consecutiva como dictador de Nicaragua.

Es una fórmula muy sencilla, tanto que ya la aplicaron con éxito pedestres como Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, los Kirchner, Correa, Putin: el control del Tribunal Electoral por el gobierno, y el uso de los recursos estatales para propaganda del gobierno.

No hay régimen populista sin reelección, aunque sea por interpósita persona. Desde el 2000, en el mundo 17 presidentes populistas cambiaron la Constitución para reelegirse, eliminando los contrapesos del Estado de Derecho y no realizar comicios imparciales.

Sin embargo, los aliados de la 4T entraron en desgracia, desde la derrota de Alberto Fernández contra Milei en Argentina, y siguieron República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Bolivia y, hace dos semanas, Honduras.

Vamos, hasta perdió el populista Ralph Gonsalves, tras un cuarto de siglo como dictador electoral en San Vicente y las Granadinas, un archipiélago de una treintena de islas ubicado en las Antillas Menores, que ha sido mantenido por los petrodólares de Venezuela.

No, para nada la verdad está en las Mañaneras.

El populismo entró en crisis.