Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre

Los compañeros latinoamericanos de la 4T están en desbandada: Luis Arce y Cristina Kirchner, presos por corrupción; Alberto Fernández y Evo Morales, investigados por violencia sexual; Rafael Correa, procesado por corrupción, Maduro busca asilo…

Pedro Castillo, preso por intento de golpe de Estado; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, vive horas bajas porque no acaba de aceptar los resultados de las elecciones, que perdió su candidata  por paliza, hace dos semanas…

Es el mismo grupo de “compañeros del movimiento”, que apenas en 2021 se reelegían a manga por hombro, tras ganar democráticamente la presidencia, para luego apoderarse de los poderes Legislativo y Judicial, y capturar al órgano electoral.

Esos son los amigos de la 4T: con Chávez- Maduro van 26 años de dictadura en Venezuela; Evo Morales y Rafael Correa gobernaron 10 años; Ortega lleva 15; los Kirchner estuvieron 12 años; Xiomara Castro quiere robarse la elección para dejar sucesora.

Un mensaje firme de adhesión de la 4T a ese tipo de regímenes lo mandó López Obrador en 2022, al meter a México en el grupo detestable de países que validó el cuarto robo de elecciones de Ortega, reelecto tras encarcelar a todos los candidatos de oposición.

La 4T arropó al sátrapa nicaragüense, junto con los representantes de Belarús, Cuba, Turquía, Venezuela, Vietnam, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria. El mensaje fue claro, y se mantiene: el movimiento está en el lado de los que se eternizan en el poder.

López Obrador estuvo 67 días sin reconocer el triunfo electoral de Joe Biden en la mayor en Estados Unidos, pero reconoció enseguida la pantomima con la que Ortega se reeligió por cuarta vez consecutiva como dictador de Nicaragua.

Es una fórmula muy sencilla, tanto que ya la aplicaron con éxito pedestres como Ortega, Chávez, Maduro, Evo Morales, los Kirchner, Correa, Putin: el control del Tribunal Electoral por el gobierno, y el uso de los recursos estatales para propaganda del gobierno.

No hay régimen populista sin reelección, aunque sea por interpósita persona. Desde el 2000, en el mundo 17 presidentes populistas cambiaron la Constitución para reelegirse, eliminando los contrapesos del Estado de Derecho y no realizar comicios imparciales.

Sin embargo, los aliados de la 4T entraron en desgracia, desde la derrota de Alberto Fernández contra Milei en Argentina, y siguieron República Dominicana, Panamá, El Salvador, Ecuador, Bolivia y, hace dos semanas, Honduras.

Vamos, hasta perdió el populista Ralph Gonsalves, tras un cuarto de siglo como dictador electoral en San Vicente y las Granadinas, un archipiélago de una treintena de islas ubicado en las Antillas Menores, que ha sido mantenido por los petrodólares de Venezuela.

No, para nada la verdad está en las Mañaneras.

El populismo entró en crisis.