Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México

La más reciente medición independiente de la violencia en México, hecha por Eduardo Guerrero, indica una reducción sustancial de homicidios y ejecuciones. El hecho se explica por varias tendencias dignas de nota porque suponen cambios clave en el paisaje de la inseguridad del país.

La violencia, dice Guerrero, sigue teniendo una fuerte concentración regional pero parece haberse desplazado de las grandes urbes hacia municipios medianos, pequeños y zonas rurales.

Primera tendencia: las organizaciones criminales, acosadas por la fuerza pública, no buscan expandirse a grandes plazas o hacerse de ciudades, sino que se repliegan sobre territorios menos accesibles, donde ejercen un previo dominio.

Cinco estados han tenido reducciones espectaculares en sus índices de ejecuciones: Zacatecas, menos 75 por ciento; Nuevo León, menos 73 por ciento; Jalisco, menos 55 por ciento, Durango, menos 47 por ciento; Morelos, menos 39 por ciento.

Segunda tendencia: Lo común a todos estos casos de éxito es que se trata de estados que han hecho esfuerzos por crear policías locales fuertes, con mandos únicos estatales.

Es notorio también desde 2011 el descenso, junto con homicidios y ejecuciones, de delitos sexuales (-20 por ciento) y secuestro (-15 por ciento).

En cambio, ha crecido exponencialmente (+151 por ciento) el delito de “extorsión presencial” o “derecho de piso”. Hubo, en 2013, 93 víctimas de extorsión por cada 10 mil unidades económicas; en 2014, la proporción subió a 223 víctimas por cada 10 mil unidades.

Tercera tendencia: el repliegue de las bandas criminales las induce a volcarse sobre la extorsión de las comunidades que tienen a la mano, donde las autoridades locales son sus cómplices o sus rehenes.

Cuarta tendencia. En materia de ejecuciones, los diez municipios más violentos del país en 2014 fueron Acapulco (347 ejecuciones), Culiacán (301), Ciudad Juárez (245), Tijuana (205), Chihuahua (186), Torreón (132), Chilpancingo (116), Morelia (108), Iguala (103) y Reynosa (96).

El análisis exhaustivo sobre estas tendencias, con cifras, gráficas y riqueza de detalles, puede encontrarse en Eduardo Guerrero: “¿Bajó la violencia?”, Nexos núm. 446, febrero 2015.

(Mañana: Violencia: 3. ¿Qué hacer?)