Minuto a Minuto

Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Internacional Putin asegura que está dispuesto a “llegar a un acuerdo” con Ucrania
Putin afirmó que rusos y ucranianos son "un mismo pueblo", pero aseguró que "podemos ponernos de acuerdo en todo"
Nacional Confirma Interpol cancelación de ficha roja a Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga
Cabe recordar que el 30 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó la noticia en una conferencia matutina
Internacional Nueva York aprueba la ley que prohibirá los carruajes tirados por caballos en junio 2028
La 'Ley de Romanch' se aprobó con 40 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Una propuesta para aplazar el veto a los carruajes hasta 2030 fue rechazada
Nacional Piden desalojar zonas de riesgo en Veracruz ante desfogue de la presa Canseco
Protección Civil llamó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades
Empleos formales crecieron 0.2% entre enero y abril
Trabajadores preparan tacos en la taquería "El Buen Gusto", en la Ciudad de México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Mario Guzmán

El empleo formal en México creció 0.2 por ciento interanual en los cuatro primeros meses de 2025, con la creación de 179 mil 289 puestos de enero a abril, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con este resultado, suman 22.42 millones de trabajadores afiliados al IMSS, de los cuales un 87 por ciento son permanentes, detalló el organismo en su reporte más reciente.

El sector comercio lideró los avances con un aumento del 2.3 por ciento interanual en el empleo formal; seguido de la eléctrica con 2.1 por ciento; y servicios sociales y comunales con 1.6 por ciento.

Por su parte, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo se registraron en el Estado de México, seguido por Colima, Hidalgo y Nuevo León, con aumentos anuales mayores al 2.5 por ciento.

En abril, sin embargo, hubo una disminución de 47 mil 442 nuevos empleos formales, debido al “efecto de Semana Santa”, según precisó el organismo en su informe.

Por otro lado, el salario base de cotización promedio en el IMSS ascendió a 662.9 pesos diarios, un aumento nominal del 7.6 por ciento interanual, por lo que es “el quinto más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo los meses de abril”.

“Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento”, detalló el reporte.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi un 55 por ciento de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en un 2.5 por ciento, cerca del mínimo histórico.

Con información de EFE