Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX cierra la semana con retrasos en al menos 7 líneas
El Metro CDMX exhortó a anticipar la salida y planificar los traslados, al presentarse retrasos en al menos siete líneas
Nacional Fans de BTS y ecologistas marcharán en la CDMX
El Army de México volverá a marchar en la CDMX por precios justos y transparencia en la compra de boletos para los conciertos de BTS
Internacional Papa León XIV alerta del auge de la “esclavitud cibernética”
El papa León XIV emitió un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas
Internacional Rusia y EE.UU. apoyan prontas negociaciones para nuevo tratado de desarme nuclear, según el Kremlin
Los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos abogan por reanudar cuanto antes las negociaciones sobre un nuevo tratado de desarme nuclear
Entretenimiento El sapo concho de Bad Bunny emerge como cartel de protesta anti-ICE antes del Super Bowl
El sapo concho de Bad Bunny es utilizado como un símbolo de protesta bajo la frase 'ICE Out' y 'Chinga la migra'

Sobre el escándalo de los partidos por el mucho dinero que les dio la reforma política del 96, Juan Pablo García Moreno, me acerca esta nota periodística de La Jornada del 23 de noviembre de 1996: (http://bit.ly/1Lhpzou).

Van citas textuales de la nota en cursivas:

El representante del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy, cuestionó severamente el monto “excesivo” del financiamiento aprobado en el Congreso con el voto mayoritario del PRI:“Queremos volver a decir que nos parece excesivo, que la crisis que agobia al país… no puede darse el lujo de que haya partidos ricos y mexicanos pobres”… Sin embargo, pidió simplemente que estos recursos públicos “cuantiosos”’ sean “estrictamente vigilados” por el Consejo General del IFE.

El representante del Partido Acción Nacional, Juan Antonio García Villa, consideró que este modelo de financiamiento aprobado por el PRI pervierte y desacredita potencialmente a los partidos políticos: “El contribuyente común y corriente sentirá irritación por esta cantidad verdaderamente exorbitante”. Consideró que este desprestigio lo compartirán todos los partidos, no sólo el PRI, “que con su intransigencia llevó hasta estos niveles de escándalo el financiamiento público”.

De lo que se trata, agregó, y es una de las finalidades del IFE, es promover la consolidación del sistema de partidos y de una cultura política en el país. “No vamos a lograr ni una cosa ni otra con este financiamiento público de escándalo”, aseguró.

El representante del PRI en el IFE, Enrique Ibarra, dijo que (el financiamiento acordado) es coherente con la reforma constitucional aprobada por todos los partidos, permitirá que esas organizaciones políticas capaciten de mejor manera a sus militantes, propiciando una óptima vinculación con sus electores y constituyéndose en agentes eficaces para la promoción y el desarrollo de la educación cívica y la cultura política democrática que se requiere.

Hasta aquí la nota.

Guiada por las cuentas de lo que necesitaba el PRI, la reforma del 96 encareció por 10 y por 15 veces el costo de cada voto en la democracia mexicana.

Harían bien los partidos en volver a su escándalo del 96 respecto del dinero que reciben y a las pésimas cuentas que han rendido de él.

[email protected]