Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial

Me recuerda un conocedor de los intríngulis de la reforma política del 96 que la primera reacción del PAN y del PRD al saber cuánto dinero público les tocaría para las elecciones del 97 fue escandalizarse.

El PAN llevaba medio siglo y el cardenismo una década sobreviviendo y compitiendo con mucho menos.

La cifra que se les ofrecía ahora, exorbitante, era resultado de una confesión implícita del viejo régimen: un reconocimiento parcial del mucho dinero que el gobierno siempre le había dado al PRI.

¿Por qué una confesión implícita? Porque la cantidad de dinero que recibirían los partidos con la nueva reforma había sido calculada según los montos que el PRI juzgaba necesarios para pagar sus contiendas electorales, y ganarlas.

La norma del cálculo fue: cuánto había recibido bajo cuerda el PRI durante sus últimos tiempos de hegemonía como partido de Estado.

El PRI pidió una cantidad igual a la que había gastado en la campaña presidencial de 1994. A partir de esa cifra oculta, desde luego enorme, se fijó el reparto proporcional para los demás contendientes.

El resultado del reparto para los partidos mayores fue como sigue:

PAN            259 millones 956 mil

PRI             437 millones 011 mil

PRD           194 millones 531 mil

Se entiende que las cifras parecieran enormes a partidos que habían presentado gastos considerablemente menores para el año de 1996.

El PAN declaró haber gastado ese  año 24 millones 572 mil pesos: iba a recibir más de 259 millones para el año siguiente.

El PRD acreditó gastos por 9 millones 215 pesos durante 1996: iba a recibir más de 194 millones para el 97.

Las cifras escandalizaron al PAN al punto de que devolvió el primer cheque de sus nuevas prerrogativas. El PRD dijo que utilizaría ese dinero para comprar libros y repartirlos entre la población.

No hay noticia de que el PAN devolviera el segundo cheque ni de que el PRD creara un sistema de compra y regalo de libros.

——————–

Las cifras  otorgadas a todos los partidos pueden encontrarse en la página electrónica del INE http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Acuerdos_del_Consejo_sobre_financiamiento/