Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores

Este es el título de un breve ensayo de Fernando Escalante Gonzalbo, compañero de estas páginas, explorando la novedad inesperada, y las consecuencias imprevistas, de la aparición de un Estados Unidos que no quiere acercarse sino alejarse de México, un país que apostó en las últimas décadas a esa cercanía.

La interrupción del supuesto de la cercanía deja al desnudo, de un lado, la imprevisión, del otro, las vulnerabilidades de México.

La mayor carencia, dice Escalante Gonzalbo, es que durante los años de integración y cercanía, que se daban por descontados como camino a la propia solución de los problemas, dejamos de pensar en esos problemas y se desdibujó cualquier noción compleja de “interés nacional”.

“El interés nacional vino a quedar resumido en el único propósito de mantener una buena relación con Estados Unidos y una economía abierta (hacia Estados Unidos)”.

Hay que volver atrás y repensar lo que queremos ser en general y lo que queremos ser respecto de Estados Unidos.

No porque podamos lograr todo lo que deseamos, sino porque debemos saber a dónde queremos ir para concentrar y medir la calidad de nuestros esfuerzos.

Sobre todo, para recobrar un rumbo ante la sorpresa de haber sido convertidos en el chivo expiatorio o el villano favorito de nuestro vecino favorito.

México necesita una estrategia nueva en cuatro dimensiones:

1. En la política interna, para restaurar la confianza en las instituciones, recuperar la solidaridad y diseñar un crecimiento apoyado en el mercado interno.

2. En la política interna de Estados Unidos, para volvernos parte activa del escenario, hacernos visibles políticamente y combatir el estigma del chivo expiatorio.

3. En la política bilateral, para replantearse nuevos horizontes en los temas claves: migración, comercio, seguridad.

4. En la política exterior, para restituir su prestigio y su dimensión multilateral, ya que México “necesita espacio para respirar en unos años en que la relación con Estados Unidos puede resultar agobiante”.

Escalante apunta posibilidades de acción y cambios de rumbo en cada uno de esos campos, tratando de ver el bosque extenso más que los árboles en llamas.

Concluye: “Serán años complicados. Sin prisa, hay que actuar”.

Su ensayo en http://bit.ly/2m1FW0G.

[email protected]