Minuto a Minuto

Nacional Brote de sarampión en México: ¿cuántos casos y defunciones suman?
El estado más afectado a lo largo del actual brote de sarampión es Chihuahua, seguido de Jalisco y Chiapas
Nacional Violencia en Michoacán: Enfrentamiento deja dos abatidos y tres policías heridos
Sujetos armados agredieron a policías municipales de Epitacio Huerta, Michoacán, lo que derivó en un enfrentamiento
Internacional EE.UU. ofrece 2 mil 600 dólares y vuelo gratis a migrantes que se autodeporten
El Gobierno de EE.UU. afirma que "lo más inteligente y sencillo" para los migrantes indocumentados es recurrir a la autodeportación
Internacional Trump afirma que visitará Venezuela, ¿cuándo sería su viaje?
El presidente de EE.UU., Donald Trump, realizó estas declaraciones sobre Venezuela antes de partir a Carolina del Norte
Nacional Adolescente mata a su papá y hermano en Toluca
El adolescente buscó una patrulla para confesar que acababa de asesinar a su padre y hermano, tras lo cual fue detenido

El anuncio del plan para recortar 100,000 millones en Pemex es la parte menos complicada de la tarea de José Antonio González Anaya. A partir de ahora deberá trabajar en la implementación de los recortes. ¿Quién será más duro: el sindicato, los proveedores, la burocracia de Pemex, su Consejo de Administración o la Secretaría de Hacienda?

La cifra de 100,000 millones implica el mayor ajuste presupuestal en la historia de Pemex. No salió del aire: cada vez que el precio del petróleo cae cinco dólares le cuesta 20,000 millones de ingresos a la petrolera. El cambio de un escenario de 50 dólares por barril a uno de 25 dólares obliga a un reducción de 100,000 millones en el gasto.

El año pasado debieron haberse ejecutado recortes en Pemex por alrededor de 60,000 millones. Se necesita mucha voluntad y algo de imaginación para encontrar esos recortes. En el 2015 se pudo eludir la tijera; en el 2016 eso es imposible. Pemex acumula 13 trimestres consecutivos de pérdidas y una deuda de 87,000 millones de dólares, además de pagos pendientes con proveedores por 127,000 millones de pesos.

El replanteamiento de proyectos permitirá recortar casi 65,000 millones; la generación de eficiencias más los ajustes al gasto de operación producirán 35,000 millones. ¿Qué podemos esperar de los recortes de personal? El gasto en nómina de Pemex representa 10% de su gasto total, una isla de 50,000 millones en un mar que mide medio billón.

González Anaya apuesta a replicar en Pemex su experiencia en el IMSS con el ahorro en las compras. En el instituto consiguió bajar 12% del presupuesto destinado a medicinas, entre otras cosas, a través del uso de mecanismos como las subastas en reversa. Pemex hace compras por alrededor de 25,000 millones de dólares anuales. Si lograra un ahorro equivalente, serían más de 40,000 millones de pesos anuales. ¿Es replicable la experiencia del IMSS? Esa es una de las grandes cuestiones.