Minuto a Minuto

Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Deportes Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024
Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica
Nacional Tercer debate presidencial fue visto por 13.9 millones de personas: INE
El 55 % de la audiencia que vio el tercer debate presidencial fueron mujeres. En promedio, cada persona vio 34 minutos de la transmisión
Internacional EE.UU. tacha de “intolerable” y “vergonzosa” la la solicitud de detención contra Netanyahu
El fiscal general de la CPI, Karim Khan, solicitó este lunes órdenes de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza
Economía y Finanzas México ha pagado 296.6 mdd por demandas de inversionistas extranjeros
Los 296.6 mdd son tres veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura de México y mayor al presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas

El fin de semana pasado hubo en México 219 asesinatos. Desde el 1 de diciembre de 2018 van 177 mil 942, un promedio de 2 mil 400 por mes.

Si siguen esos promedios, López Obrador terminará su sexenio con 190 mil homicidios, 70 mil más que los del gobierno de Felipe Calderón, a quien el actual presidente sigue culpando de sus propias cifras.

Si un presidente no puede corregir los problemas que hereda, ¿para qué sirve? Pero si no puede corregir los problemas del presidente anterior, sirve de nada.

Antier, en la mañanera, el periodista Jorge Ramos puso al presidente, una vez más, contra la evidencia de su fracaso en la contención de homicidios.

Lejos de resolver el problema que heredó, López Obrador entregará decenas de miles de homicidios más que sus antecesores.

El presidente tuvo la simpleza de decir que si se sigue con su política de abrazos no balazos, atacando las causas del reclutamiento criminal de jóvenes, el problema se resolverá.

190 mil muertos después.

El presidente tuvo otra respuesta penosa. Fue recordar que el número mayor de muertes en México se debe a los infartos, no a los balazos.

Cierto.

En los primeros seis meses de 2023 hubo 91 mil fallecimientos por infarto, primera causa de muerte nacional, y 15 mil por homicidio, octava causa.

Pero eso fue entre la población general.

Cuando se baja a la causa de muerte de los hombres jóvenes del país, aparece la tragedia desnuda.

Entre hombres de 25 a 34 años, la primera causa de muerte es el homicidio. Entre hombres de 35 y 44 años, también. Entre jóvenes de 15 a 24 años, el homicidio es la segunda causa de muerte.

Conforme avanza la matachina, México va perdiendo por homicidio una franja irrecuperable de su población masculina joven.

El infarto queda muy lejos de estas muertes, cercanas más bien a la causa del fracaso del gobierno.

Las cifras que cito vienen de la columna de ayer de Joaquín López-Dóriga en MILENIO y de la de Juan Pablo Becerra-Acosta (El Universal, 27/1/24), quienes a su vez toman sus datos de fuentes oficiales.