Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Suprema Corte dispuesta a discutir la reforma al Poder Judicial: ministro González Alcántara Carrancá
El ministro González Alcántara Carrancá dejó en claro la necesidad de un Poder Judicial independiente, que juzgue desde el derecho y no desde "relaciones de poder" o "juegos de intereses"
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Afinan últimos detalles de seguridad en México rumbo a las elecciones
Fotografía cedida este lunes por la Secretaria de Gobernación, donde se observa a la titular de la dependencia Luisa María Alcalde (c), la presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei (i) y la secretaria de Seguridad Publica Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez (d) durante una reunión de trabajo este lunes en la Ciudad de México (México). EFE/Secretaría de Gobernación//SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral de México (INE) se reunieron este lunes, a 13 días de las más grandes elecciones del país, para afinar los últimos detalles para garantizar unos comicios en paz, libertad y en el que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a las urnas.

Asimismo, en la reunión las autoridades electorales y del Gobierno mexicano, incluidas las Fuerzas Armadas, informaron sobre 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país.

De estas, precisaron las autoridades mexicanas en un comunicado, 45 fueron declinadas por los mismos candidatos que las solicitaron y el resto, 487, cuentan con protección.

La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Alcalde, encargada de la política interior del país, destacó que los principales acuerdos del grupo de trabajo, desde el 5 de diciembre de 2023, fueron establecer canales eficaces de comunicación para garantizar “un proceso electoral en paz, libertad y con armonía”.

Sostuvo que esta labor conjunta ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral.

“Esto lo hemos hecho con pleno convencimiento de que no se trata de una responsabilidad exclusiva ni del INE, ni del Ejecutivo federal o de las fuerzas de seguridad, sino de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano”, dijo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso para que la ciudadanía sienta la confianza de salir a las urnas el próximo 2 de junio.

Al igual que los candidatos en las más grandes elecciones en la historia de México y en las que se disputarán más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, 128 escaños en el Senado y 500 diputados, además de nueve gubernaturas.

Rodríguez indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de México, como en años anteriores, sino a los candidatos que contienden por un cargo de elección.

En tanto, la consejera presidenta del INE resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

Hace una semana, la coalición opositora Frente y Corazón por México presentó un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, que expone que el 29 por ciento de las secciones electorales son un foco potencial de violencia por el crimen organizado.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó el pasado jueves que existan riesgos de violencia para elecciones del 2 de junio.

Esto, pese a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.

Con información de EFE