Minuto a Minuto

Nacional Von der Leyen califica el acuerdo con México como “uno de los más ambiciosos” de la UE
Von der Leyen destacó que el pacto rebasa el ámbito comercial y consolida una relación integral entre ambas partes
Nacional Anular elecciones por injerencia extranjera evitaría intervención de EE.UU. en 2027: Ricardo Monreal
Monreal reconoció que aprobar su iniciativa contra la injerencia extranjera podría evitar la influencia del Gobierno de EE.UU. en las elecciones de 2027
Deportes COM dará certidumbre y procesos claros a gimnastas que denunciaron maltrato psicológico de entrenadora
María José Alcalá, presidenta del COM, respaldó a las gimnastas que denunciaron maltrato psicológico y violencia emocional de su entrenadora
Deportes Antonelli lidera el único libre del GP de Canadá; ¿en qué puesto se ubicó ‘Checo’ Pérez?
El único libre del Gran Premio de Canadá se llevó a cabo de manera accidentada, con tres banderas rojas
Internacional EE.UU. exigirá a migrantes temporales salir del país para solicitar la ‘green card’
De ahora en adelante, un migrante que se encuentre temporalmente en EE.UU. y desee la 'green card' deberá regresar a su país de origen para solicitarla
Luis Cárdenas Palomino promueve amparo para que lo trasladen al Reclusorio Oriente
Foto de EFE / Archivo

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, promovió un amparo para que se ordene su traslado desde el penal del Altiplano al Reclusorio Oriente.

Un magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal le negó el cambio de prisión al exfuncionario porque encontró infundados los argumentos.

Cárdenas Palomino impugnó la decisión y obtuvo un amparo para que se le repusiera el procedimiento, debido a que el magistrado no admitió pruebas que deseaba incorporar el exservidor público, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal mexicano y sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Así, esta nueva demanda fue admitida a trámite y radicada en el mismo tribunal.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cárdenas Palomino el 5 de julio de 2021 por su presunta responsabilidad en el delito de tortura tras un operativo en Naucalpan, Estado de México.

Agentes lo capturaron en un domicilio de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, a donde arribaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En Estados Unidos se señala que Luis Cárdenas protegió al Cártel de Sinaloa y un juez en Sonora ordenó su aprehensión por el caso Rápido y Furioso.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital