Minuto a Minuto

Internacional Demandan en corte la orden de Biden que restringe el asilo en la frontera EE.UU.-México
Organizaciones demandaron la orden ejecutiva del presidente Biden que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera
Nacional Tribunal colegiado ratifica negativa de amnistía al exgobernador Mario Villanueva
En 2023, la jueza Diana Montserrat Partida determinó que era inviable dar amnistía al exmandatario estatal
Nacional México avisa de temporal de lluvias en sur y sureste del país y la Península de Yucatán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que llamó a la población de esa regiones a extremar precauciones ante la llegada del temporal de lluvias
Nacional Suprema Corte ordena a la FGR investigar crímenes de lesa humanidad en la Guerra Sucia
La FGR deberá investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en la Guerra Sucia y determinar si ejerce acción penal por esos actos denunciados
Internacional El país “no puede esperar más”: nuevo primer ministro de Haití
Garry Conille asumió el cargo en medio de una crisis sin precedentes en Haití, que, admitió, se enfrenta a "grandes desafíos"
Luis Cárdenas Palomino promueve amparo para que lo trasladen al Reclusorio Oriente
Foto de EFE / Archivo

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, promovió un amparo para que se ordene su traslado desde el penal del Altiplano al Reclusorio Oriente.

Un magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal le negó el cambio de prisión al exfuncionario porque encontró infundados los argumentos.

Cárdenas Palomino impugnó la decisión y obtuvo un amparo para que se le repusiera el procedimiento, debido a que el magistrado no admitió pruebas que deseaba incorporar el exservidor público, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal mexicano y sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

Así, esta nueva demanda fue admitida a trámite y radicada en el mismo tribunal.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Cárdenas Palomino el 5 de julio de 2021 por su presunta responsabilidad en el delito de tortura tras un operativo en Naucalpan, Estado de México.

Agentes lo capturaron en un domicilio de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, a donde arribaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Coordinación Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En Estados Unidos se señala que Luis Cárdenas protegió al Cártel de Sinaloa y un juez en Sonora ordenó su aprehensión por el caso Rápido y Furioso.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital