Minuto a Minuto

Nacional Claudia Sheinbaum presentará este jueves a la tercera parte de su gabinete
El evento contará con la presencia de medios de comunicación, invitados y a los miembros ya nombrados de su equipo
Internacional Más de 400 mil jamaiquinos están sin luz por el impacto del huracán “Beryl”
Alrededor del 65 por ciento de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS), se encuentran sin luz debido al impacto de "Beryl"
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs es objeto de una investigación criminal federal en Nueva York
'Diddy' se enfrenta a una investigación por delitos relacionados con tráfico de personas y ha sido denunciado por siete mujeres que lo acusan de agresión sexual
Internacional Tres gobernadores demócratas prometen su apoyo a Biden en su candidatura de reelección
Los gobernadores de Nueva York, Minesota y Maryland aseguraron que prometieron su apoyo total al presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Nacional Alicia Bárcena pide sociedades de cuidados en un mundo que “será feminista o no será”
Alicia Bárcena expuso que, por ejemplo, en el ámbito económico, a nivel mundial “solo el 30 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral”

El próximo viernes, 1 de julio, se inaugurará la refinería de Dos Bocas, rebautizada como Olmeca, cuya misión asignada es refinar el petróleo que hoy exportamos y volver a México autosuficiente en gasolinas.

Nadie sabe bien a bien qué inaugurarán, porque según el gobierno la refinería no empezará a funcionar y a producir sus primeros litros efectivos sino hasta 2023. Lo que se sabe es que el costo originalmente planteado de Dos Bocas se ha elevado, según información oficial, de los 8 mil millones de dólares previstos a 14 mil millones de dólares autorizados este año.

Los cálculos de los expertos ponen la cifra todavía más alta, porque los contratos de construcción ya firmados, de 14 mil millones en mayo de este año, crecerán, previsiblemente, hasta 16 mil o 18 mil millones, por un efecto combinado de inflación y costos financieros mayores.

Esta es al menos la cifra que conocedores internos de las finanzas de Dos Bocas compartieron con la reportera Amy Stillman de Bloomberg la semana pasada (https://bloom.bg/3yu7FON).

Stillman recuerda que el presupuesto de 8 mil millones de dólares para Dos Bocas se definió en 2019 luego de rechazar ofertas que le parecieron altas al gobierno, e inaceptable la idea de que era imposible terminar la refinería en 2023, plazo exigido por el mismo gobierno.

Se encargó entonces el proyecto a la Secretaría de Energía y a Pemex, los cuales han probado en cifras propias que la refinería era en verdad mucho más cara de lo que pensaban, y el tiempo de construcción tan incumplible como les habían advertido.

La pandemia cortó el ritmo de las inversiones y obligó luego a multiplicar los contratos de construcción de 100 a 270, y a subir el costo de 8 mil millones de dólares programado al de 14 mil millones reconocidos este año. Dos Bocas añadirá un 20 por ciento a la capacidad de refinación ya existente.

Los expertos no esperan que Dos Bocas mejore las finanzas de Pemex, antes al contrario. Pero eso lo veremos. Lo que sabemos ya es que Dos Bocas tiene gula, se ha tragado el doble del dinero previsto. Efectivamente, tiene dos bocas.