Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

El titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, le sirvió a MILENIO Diario una cabeza de ocho columnas tan espeluznante como falsa.

La cabeza dice así: “2.3 millones de menores, adictos a droga y al alcohol”; “Requieren tratamiento, acota el Conadic” (MILENIO Diario, 26 enero 2016).

Las cifras fueron emitidas durante la presentación de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode, 2014).

La falsedad fundamental de las cifras es que presenta como adictos a los que la encuesta registra, en mayoría abrumadora, solo como consumidores ocasionales.

Es un viejo vicio conceptual del manejo de las cifras de consumo de drogas en México. Si alguien ha usado al menos una vez al año alguna droga o ingerido algún alcohol, queda registrado en las encuestas y en su manejo mediático como adicto sugerido.

Es absurdo. Entre quien consumió drogas alguna vez un año y un adicto hay tanta distancia como entre quien se tomó una copa y un alcohólico.

Lo que dice la Encode 2014 es que 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato consumió ese año alguna droga, sobre todo mariguana (dos de cada tres).

Pero 70% de los casos registrados se refiere a usuarios experimentales, es decir, muchachos que consumieron las sustancias referidas entre una y cinco veces durante el año de 2014.

Del gran total de consumidores registrados, la propia encuesta apunta que solo 5.5% debe recibir un apoyo (consejo) y que 1.3% requiere un tratamiento más especializado.

Es decir, que solo 1.3% del total de usuarios registrados estaría en la hipótesis de un consumo conflictivo.

¿Dónde quedan los 2.3 millones de jóvenes adictos a las drogas y el alcohol de que hablan Mondragón y MILENIO Diario? Pues solo en la cabeza del titular de Conadic y en la cabeza de ocho columnas de MILENIO Diario. 

Creo que hay que prender alertas preventivas en materia del consumo juvenil de drogas. Pero no hay que inventarlas. Si la autoridad quiere hablar de adictos, que mida adictos. Está obligada a medir bien lo que atiende y lo que denuncia, para atenderlo bien y para informar con precisión a la ciudadanía.

Creo que no está haciendo bien ninguna de estas cosas: ni midiendo adictos ni informando con rigor.

[email protected]