Minuto a Minuto

Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump mantiene una llamada con Delcy Rodríguez y dice que es una “persona fantástica”
"Hoy tuvimos una conversación excelente. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", declaró Trump
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas

De Juan Miguel Pantoja Miranda, El Pajarraco, recapturado la semana pasada, procede recordar la insidiosa y mentirosa versión pública que en su calidad de subsecretario federal de Derechos Humanos hizo Alejandro Encinas, entonces presidente de la inútil Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

A pregunta de un reportero de MILENIO, quedó claro que ni lo tenían ubicado en septiembre de 2021 ni fue sujeto de tortura.

Su liberación se dio porque, indebidamente, el juez desvaloró las pruebas que lo inculpaban y transcurrieron casi cuatro años para que lo recapturaran.

Pero no hay duda alguna: Pantoja Miranda es uno de los sicarios que junto con Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Patricio Reyes Landa, El Pato; Agustín García Reyes, El Chereje; Miguel Ángel Landa Bahena, El Duva; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Bernabé, El Peluco, y Cruz, El Oaxaco (estos dos últimos identificados como “los hermanos Sotelo Salinas”); Edgar Damián Sandoval Albarrán, el verdadero La Rana (también conocido como El Güereque), contra quien por fin hay una orden de aprehensión (gracias a las investigaciones no reconocidas de la anterior CNDH), y otros –todos bajo las órdenes de Gildardo López Astudillo, El Gil o El Cabo Gil–, participaron en la matanza de los 43 de Ayotzinapa.

Esos asesinos del grupo criminal Guerreros Unidos ejecutaron a los normalistas y quemaron sus cuerpos hasta su carbonización en el basurero de Cocula para luego triturarlos y disiparlos en el río San Juan.

Queda por verse hasta dónde seguirá retomando la 4T, así sea vergonzosamente, los planteamientos de la CNDH respecto del contenido del testimonio de Pantoja Miranda, porque los representantes de los padres y familiares de los normalistas, en la reunión que tuvieron a finales de febrero con la presidenta Sheinbaum, mostraron inconformidad con la decisión que AMLO les informó desde julio de 2024 de ir contra El Pajarraco, sobre todo porque en ese mismo encuentro la mandataria les dijo que no se apartaría un ápice de lo dispuesto por su mentor.

La cosa se pone caliente, porque los representantes de los padres siempre se han opuesto a todo lo que signifique y lleve a confirmar los hechos en el basurero y el río San Juan.

Con la detención de El Pajarraco se evidencia una vez más que todo está volviendo, poco a poco, al origen del caso, a la verdad monda y lironda sobre el destino final de los normalistas.

En la entrevista que los visitadores de la CNDH le hicieron en 2018 al día siguiente de ser detenido, El Pajarraco pidió a los deudos “que ya no los busquen, todos murieron en el basurero de Cocula”, tal cual lo informó la PGR de Murillo Karam y confirmó la CNDH en su recomendación de 2018.

Alejandro Domínguez de MILENIO, en su reportaje de 2022, consignó que El Pajarraco salió en libertad unos días después y no rindió declaración alguna ante el Ministerio Público Federal, pero su relato quedó registrado por la CNDH que ha chatarrizado Rosario Piedra…