Minuto a Minuto

Nacional Sedena niega adeudo a transportistas en construcción del Tren Maya
La Sedena aseguró que no participó en la contratación de transportistas para el traslado del balasto utilizado en la construcción del Tren Maya
Deportes Países Bajos elimina a Rumania y consigue su boleto a cuartos en la Euro 2024
Países Bajos no encontró rival en Rumania este martes y avanzó a la ronda de cuartos de final en la Eurocopa 2024
Deportes Reflejos del Gran Premio de Austria – 2024
No es la primera vez que Verstappen muestra – ya sea verbalmente o con acciones concretas en pista – que no es capaz de regalar nada a nadie
Economía y Finanzas Programas gastos de vacaciones y evita deudas innecesarias
Salir de vacaciones sin planear implica para los mexicanos de bajos ingresos gastar el equivalente a una o dos quincenas que no se tienen...
Internacional Moscú bate récord de calor de 134 años, al alcanzar los 32 grados
El Servicio Meteorológico de Rusia indicó que en algunos puntos de Moscú los termómetros llegaron a marcar más de 33 grados

Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel han hecho un recuento y una comparación inquietante: las de las actas de defunción registradas entre enero y mayo en Ciudad de México durante 2020, y las del mismo periodo en los cuatro años anteriores. (https://bit.ly/2A6ySv9)

Su comparación da que, en los meses referidos de este año, hubo 8 mil 72 actas de defunción más que en los mismos meses de los años pasados.

La metodología desarrollada por Romero Zavala y Despeghel les permitió leer y sumar los folios de actas de defunción que hay en los 52 juzgados de la ciudad. El resultado fue el mencionado arriba: entre enero y mayo de este año, 8 mil 72 defunciones más que en los años pasados.

El hallazgo es importante por sus resultados y por que permitiría saber con rapidez y precisión lo que está pasando, realmente, en materia de defunciones, en Ciudad de México.

En México no tenemos cifras confiables, en tiempo real, de los registros de muertes. El registro sólido y definitivo lo hace cada año el Inegi, y el último de que disponemos es del año 2018.

Varios expertos han dicho que la medición más cercana que puede tenerse de la cantidad de muertos provocados por el COVID-19, es calcular el “exceso” de muertes de esta temporada, frente a los promedios de otros años.

Esto es lo que han hecho Romero y Despeghel. Su resultado es un “exceso” de 8 mil muertes. Al 22 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud reconocía un total de mil 832 defunciones por COVID-19 en Ciudad de México. No es posible decir que este “exceso” de 8 mil muertes se deba al coronavirus. Pero esa es la única enfermedad nueva, no presente antes, que puede explicar el salto.

Otra causa podría ser el empeoramiento del sistema de salud, por la clausura del seguro popular, la reducción del presupuesto y el desabasto de medicinas.

El hecho es que las defunciones de estos meses en Ciudad de México están subregistradas y es con estos subregistros que la ciudad, y el país, se aprestan a salir del confinamiento y a dar por aplanado un mal cuyos daños cabales aún desconocemos.