Minuto a Minuto

Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco
Nacional ONG organizan Congreso de las Familias para abordar el reto de los divorcios en México
El INEGI registró que la tasa nacional se situó en 1.86 divorcios por cada mil habitantes adultos, con entidades como Nuevo León

López Obrador heredó su estrategia beisbolera en el manejo de medios: resolver el juego de hoy como se pueda, porque igual mañana llueve y suspenden el otro juego. Sheinbaum primero defendió a Romo y a la alcaldesa, y hoy los investiga.

Cuando Estados Unidos acusó de narcolavado a Vector, la casa de bolsa de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador, la presidencia dijo que México no es piñata de nadie, y EU tenía que orecer pruebas. Resolvió el lío ese día.

Semanas después, ya sin el guardador de secretos de López Obrador en el radar, y un mar de pruebas mandadas por EU, investiga a Vector, por lavado de dinero y huachicol fiscal. La empresa de Romo lavó dinero hasta para García Luna, según EU.

Como con Vector, la presidenta defendió también en caliente a la morenista Aracely Brown, exalcaldesa de Rosarito, señalada por EU como operadora del Cártel de Sinaloa, y la pieza clave en una gigantesca red de corrupción.

Pero, ya con la recolectora de dinero fuera del radar, y un mar de pruebas mandadas por EU, Sheinbaum investiga a la morenista, que presuntamente permitió al cártel de Sinaloa operar con protección y apoyo policial para recaudar pagos de extorsión.

Sheinbaum le congeló las cuentas a su compañera de partido, tras el apabullante paquete con que respondió EU a su petición de pruebas: permitir al Cártel de Sinaloa trabajar a sus anchas y cobrar derecho de piso.

Igual con la empresa del Jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador: la FGR la investiga por lavado de dinero y contrabando de combustibles ilícitos, involucrada con altos funcionarios, militares y empresarios.

Vector figura entre 555 empresas dedicadas al lavado de dinero y el huachicol fiscal, consistente en traer gasolina y diésel del extranjero y hacerlo pasar como aceite para no pagar IEPS: un negocio de 177 mil millones de pesos al año.

El caso de su jefe de la Oficina de la Presidencia, exhibe el error de López Obrador de festejar la sentencia a García Luna, con base en acusaciones de narcos. Ahora su hombre de confianza es acusado de “lavar dinero para los cárteles del fentanilo”.

Romo le coordinó a López Obrador el Proyecto de Nación 2018-2024, y fue representante de México en el comité conjunto con EU y Canadá, para el desarrollo económico de América del Norte. Pero resultó, en las acusaciones, un “engranaje del narco”.

Desde febrero, EU acusa a México de estar bajo un “narcogobierno”. Sheinbaum exigió “pruebas”. El caso es que aparecen más pruebas que hongos después de la lluvia, y muchos de esos hongos crecen…

Junto al tronco del principal árbol del jardín.