Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke

López Obrador heredó su estrategia beisbolera en el manejo de medios: resolver el juego de hoy como se pueda, porque igual mañana llueve y suspenden el otro juego. Sheinbaum primero defendió a Romo y a la alcaldesa, y hoy los investiga.

Cuando Estados Unidos acusó de narcolavado a Vector, la casa de bolsa de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador, la presidencia dijo que México no es piñata de nadie, y EU tenía que orecer pruebas. Resolvió el lío ese día.

Semanas después, ya sin el guardador de secretos de López Obrador en el radar, y un mar de pruebas mandadas por EU, investiga a Vector, por lavado de dinero y huachicol fiscal. La empresa de Romo lavó dinero hasta para García Luna, según EU.

Como con Vector, la presidenta defendió también en caliente a la morenista Aracely Brown, exalcaldesa de Rosarito, señalada por EU como operadora del Cártel de Sinaloa, y la pieza clave en una gigantesca red de corrupción.

Pero, ya con la recolectora de dinero fuera del radar, y un mar de pruebas mandadas por EU, Sheinbaum investiga a la morenista, que presuntamente permitió al cártel de Sinaloa operar con protección y apoyo policial para recaudar pagos de extorsión.

Sheinbaum le congeló las cuentas a su compañera de partido, tras el apabullante paquete con que respondió EU a su petición de pruebas: permitir al Cártel de Sinaloa trabajar a sus anchas y cobrar derecho de piso.

Igual con la empresa del Jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador: la FGR la investiga por lavado de dinero y contrabando de combustibles ilícitos, involucrada con altos funcionarios, militares y empresarios.

Vector figura entre 555 empresas dedicadas al lavado de dinero y el huachicol fiscal, consistente en traer gasolina y diésel del extranjero y hacerlo pasar como aceite para no pagar IEPS: un negocio de 177 mil millones de pesos al año.

El caso de su jefe de la Oficina de la Presidencia, exhibe el error de López Obrador de festejar la sentencia a García Luna, con base en acusaciones de narcos. Ahora su hombre de confianza es acusado de “lavar dinero para los cárteles del fentanilo”.

Romo le coordinó a López Obrador el Proyecto de Nación 2018-2024, y fue representante de México en el comité conjunto con EU y Canadá, para el desarrollo económico de América del Norte. Pero resultó, en las acusaciones, un “engranaje del narco”.

Desde febrero, EU acusa a México de estar bajo un “narcogobierno”. Sheinbaum exigió “pruebas”. El caso es que aparecen más pruebas que hongos después de la lluvia, y muchos de esos hongos crecen…

Junto al tronco del principal árbol del jardín.