Minuto a Minuto

Entretenimiento Publican la última canción que grabó el colombiano Yeison Jiménez antes de morir
El sencillo de Yeison Jiménez estuvo acompañado por un video de sesiones de estudio, momentos personales y un mensaje de despedida
Internacional Cuenta de Trump en Truth Social retira el vídeo en el que los Obama aparecen como simios
De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, el video habría sido publicado sin el sin conocimiento de Trump
Nacional Army BTS marchan para exigir claridad ante “abusos” en venta de boletos
Durante la marcha lo 'Army BTS' exigieron justicia a la Pofeco por el abuso de precios que Ticketmaster lazó en la venta de boletos
Nacional Gobierno destaca reducción del 30 % de homicidios en Michoacán
El Gobierno federal reveló los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado tras el homicidio del alcalde Carlos Manzo
Nacional Milenaria tumba zapoteca será abierta al público, anuncia Claudia Curiel
Claudia Curiel detalló que el INAH trabaja para abrir la tumba zapoteca al público y sumarla a los 5 mil sitios arqueológicos con los que cuenta Oaxaca

Pequeñas normas pueden cambiar o viciar grandes procesos.

Por ejemplo: la regla de que la primera declaración de un detenido fuera la prueba madre en el proceso acusatorio volvió sistemática la tortura policiaca. La regla permitía resolver rápido los casos obteniendo mediante coacción y tortura primeras confesiones contundentes que eran luego irreversibles.

Otro ejemplo:

La norma constitucional que establece un tope de 8 por ciento a la sobrerrepresentación política en las cámaras explica que desde 1997 México no haya podido tener un gobierno con mayoría absoluta (50 + 1) en el Congreso.

Si la norma fuera que el ganador obtiene automáticamente la mayoría, nuestra democracia no produciría gobiernos divididos, sino gobiernos  democráticos de mayoría.

Está en marcha un movimiento ciudadano para  introducir en nuestra vida pública una regla que puede cambiar por completo el curso de la escandalosa corrupción de nuestra política.

Se trata del llamado “3de3”, consistente en que todas las autoridades y todos los candidatos de elección popular queden obligados a hacer transparente su riqueza mediante tres declaraciones:

1. Patrimonial, sobre sus bienes personales y los de su familia, 2. De intereses, sobre sus relaciones, inversiones y compromisos económicos, 3. Fiscal, sobre los impuestos que pagan cada año.

La aplicación de esta regla bastaría para hacer transparente el perfil patrimonial de nuestros políticos. Juntas y cotejadas, estas tres declaraciones despejarían la opacidad en que se mueven hoy los perfiles de riqueza de políticos y funcionarios, zona por excelencia de patrimonios turbios y enriquecimientos inexplicables, a su vez fuente del primer reclamo de la sociedad mexicana contra la corrupción y la impunidad.

El “3de3” ha tomado la forma de una iniciativa de ley ciudadana bajo el título de Ley General de Responsabilidades Administrativas. No será presentada por ninguno de los partidos en las cámaras, sino que llegará a ella como una iniciativa de la sociedad, para lo cual son necesarias 120 mil firmas. La iniciativa puede leerse y firmarse aquí: http://bit.ly/1SGyiUD.

El “3de3” es una pequeña joya en el difícil arte institucional de cambiar grandes vicios con pequeñas reglas. Es un tiro de precisión, una bienvenida subversión de lo pequeño.

[email protected]