Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pongamos el desorden
Miguel Camacho
@mcamachoocampo

Ya terminada la emoción del Maratón Guadalupe-Reyes, ante nosotros quedan (a partir del 7 de enero) 360 días cargados de un remolino de situaciones complicadas, que los mexicanos debemos resolver sin filias y fobias, pensando lo que es mejor para nuestra familia, nuestra comunidad y el país.

El año comenzó “potente” en lo que a remolinos políticos se refiere. El 4 de enero, cuando todos esperábamos la llegada de los Reyes Magos, Lenia Batres asumía formalmente sus funciones como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En su primer discurso repetía una a una las críticas de López Obrador: Que el máximo tribunal de país se extralimita… que si los ministros ganan más que el presidente… que si los privilegios.

Como primeras medidas pidió que le fuera recortado su sueldo y ser incorporada al ISSSTE, peticiones que fueron rechazadas por no ser viables jurídicamente. La ministra, como todos los miembros envalentonados de la 4T, respondió que lo haría ella misma (inscribirse al ISSSTE y regresar el excedente de su sueldo).

Como cereza del pastel se quejó de tener mucho trabajo. Seguramente creyó que se iba a sentar por 15 años en los plenos para sólo levantar la mano, como lo hacía cuando era legisladora.

En más de temas judiciales, Morena y sus aliados no pudieron hacer los amarres necesarios para dejar por cuatro años más a Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México. La ahora exfuncionaria, como último acto dio a su vocero, Ulises Lara López, el puesto de encargado de desarrollo territorial, que lo haría en automático encargado de despacho de la institución, aunque no fuera abogado.

Sin embargo, el periodista Carlos Jiménez descubrió (que por arte de magia) que este año que recién inicia le fue expedida una cédula de licenciado en Derecho, carrera que “estudio” en el Centro Universitario Cúspide de México. Convendría que el encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX exhibiera su expediente académico en esa institución, digo, para que no quede como mentiroso.

En otras cosas, el presidente López Obrador soltó una nueva ocurrencia: Una reforma constitucional al sistema de pensiones para garantizar que los trabajadores que se retiran lo hagan con el 100 % de su último salario. Detrás de la ocurrencia de la reforma a las pensiones está la intención velada de apropiarse de los más de cinco billones de pesos de los trabajadores que manejan las Afores, para con dichos recursos tapar los boquetes económicos de su administración.

Pero sigamos adelante, Carlos Loret de Mola vuelve a causar la ira presidencial al sacar a la luz los negocios de Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente, en torno a la construcción del tren Maya… ¡Qué familia!

Para no hacer la lista de remolinos más larga, le mencionaré que la inseguridad sigue galopando sin que nadie la detenga; la situación económica será compleja debido a la bomba económica y las dos instituciones que se encargarán de organizar y llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio tienen batallas internas que minan su credibilidad.

Dentro de todo este caótico inicio de año, lo importante es que no nos distraigamos y como sociedad elijamos las batallas en las que participaremos. Dejemos que el presidente y su feligresía sigan con sus ocurrencias y mejor concentrémonos en exigir que trabajen en brindarnos seguridad, salud, un mejor sistema educativo. A quiénes pretenden gobernarnos a partir de octubre qué le parece si les hacemos un riguroso examen acerca de sus propuestas, porque de ello dependerá que este 2024 tengamos suaves brisas y no remolinos destructores.

EN EL TINTERO

ACUÉRDATE DE ACAPULCO

Me gustaría conocer tu opinión:

[email protected]
https://www.facebook.com/pongamoseldesorden
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a