Minuto a Minuto

Nacional Suman 190 mil 349 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 190 mil 349 homicidios dolosos en México
Internacional Unesco anuncia el lanzamiento de una red mundial para combatir la desinformación
La Unesco informó la creación de una una red mundial de reguladores, apoyada por 124 países, para afrontar los grandes desafíos de internet
Deportes Inicia la Copa América con el Argentina vs Canadá
El Mercedes Benz Stadium de Atlanta presentará un lleno para el partido inaugural de la Copa América entre Argentina y Canadá
Nacional Indígenas desplazados de Tila marchan para exigir paz
Indígenas desplazados de Tila marcharon pacíficamente y en silencio en Yajalón para exigir justicia, reparación de daños y un retorno seguro
Internacional China advierte que vuelos ilegales de drones “ponen en peligro la seguridad nacional”
China advirtió que la creciente popularidad de los drones trae consigo un aumento en las actividades ilegales de vuelo
Zócalo amanece sin Bandera… la izan a las 8:40 h
Bandera en el Zócalo. Foto de @webcamsdemexico

La Bandera monumental fue izada este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, con retardo, previo a la ‘Marea Rosa’.

El símbolo nacional debe izarse en punto de las 6:00 h, pero fue hasta las 8:40 h que elementos del Ejército la colocaron en el asta bandera.

Durante el izamiento varias personas entonaron el Himno Nacional.

Tras la colocación de la Bandera, maestros de la CNTE arremetieron contra los militares y aceleraron su retirada de la plancha del Zócalo.

El presidente López Obrador respondió a una carta de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, que sí se izaría la Bandera este domingo.

Va a estar la bandera el domingo y todo. No hay mala intención, no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos, nada más que tenemos que cuidarla porque es nuestro símbolo”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Aunada a la promesa presidencial un juez en materia administrativa instruyó a la autoridad responsable izar la Bandera nacional, en atención a un amparo.

La noche del sábado, se instalaron vallas metálicas para dividir el Zócalo, con la finalidad de que puedan convivir el plantón de la CNTE y la ‘Marea Rosa’.

Con la colocación de las vallas se dejó el campamento de docentes alrededor del asta bandera.

Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, había reconocido que el Zócalo capitalino “no es propiedad de nadie”, por lo que reubicarían su plantón este domingo.

Pero posteriormente señaló que solo se reacomodarían algunas carpas para evitar alguna provocación, además de que no hubo ningún llamado por parte de autoridades para que se retiraran.

Lo que estamos solicitando es que se respete la expresión que nosotros tenemos, de igual forma respetaremos otras expresiones que se dan este espacio”, externó.

Las organizaciones que integran Marea Rosa convocaron a una movilización este domingo 19 de mayo en más de 80 ciudades de México y el extranjero para “defender la democracia”, siendo una de las principales manifestaciones la que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

En la mitin, las 144 organizaciones que van a participar convocarán a la oposición a firmar el manifiesto ‘Por una nueva república’.

Está confirmada la presencia de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, así como del candidato de su coalición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, quienes serán dos de los cuatro oradores principales.

Esta será la cuarta manifestación de este tipo, después de la del 13 de noviembre de 2022 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la del 26 de febrero de 2023 con el lema ‘Mi voto no se toca’, y la más reciente del pasado 18 de febrero, cuando marcharon por la defensa del voto libre y la democracia.

Con información de López-Dóriga Digital