Minuto a Minuto

Nacional Activan Fase I de contingencia ambiental en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco
Secretaría del Medio del Estado de México activó la Fase l de contingencia ambiental ante la presencia de partículas suspendidas en el aire
Internacional Una tormenta invernal azotará Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut este fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. pronosticó fuertes nevadas que comenzarán mañana por la tarde y se extenderán hasta el sábado
Internacional Bolsonaro supera con éxito la cirugía por una hernia inguinal bilateral, según su esposa
"¡Cirugía finalizada con éxito! Sin complicaciones. Ahora, esperar la recuperación de la anestesia", afirmó la esposa de Jair Bolsonaro
Internacional Bebé en gestación es operado de un tumor en el pulmón en hospital de Lima
Un bebé de 26 semanas de gestación fue operado, aun estando en el vientre materno, de un tumor en el pulmón izquierdo
Internacional Docenas de personas siguen tradición navideña y se bañan en el lago berlinés Orankesee
Docenas de personas con gorros de Papá Noel se bañaron esta Navidad en el lago berlinés de Orankesee, pese a las temperaturas bajo cero, siguiendo con una tradición que está previsto repetir también en Año Nuevo
Xóchitl Gálvez promete cerrar dos refinerías por ser contaminantes
La candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, participa en un acto público con simpatizante, en la ciudad de Toluca (México). Imagen de archivo. EFE/Felipe Gutiérrez

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, prometió este sábado que cerrará dos refinerías ubicadas en el noroeste del país durante los primeros seis meses de su Gobierno de resultar electa en los próximos comicios de 2 de junio.

La aspirante se refirió a las refinerías ‘Héctor Lara Sosa’, en Cadereyta, en el estado de Nuevo León, y ‘Francisco I. Madero’, en Tampico, Tamaulipas, ambas por considerarlas como las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias de la región noreste mexicana.

Hoy anuncio que, en los primeros seis meses de mi Gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, dijo en el Foro Medio Ambiente organizado en la ciudad de Monterrey.

La candidata impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la refinería se Cadereyta es “la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes” de Monterrey.

Además, abundó, emite alrededor del 90 por ciento del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León e incluso afecta al este de Coahuila.

“Un estudio del Centro Mario “Molina indica que, en el área metropolitana de Monterrey, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las mil 880 muertes prematuras al año. Estas son asociadas a la exposición de la población a micropartículas conocidas como PM2.5”, compartió Xóchitl Gálvez.

Por su parte, criticó que la refinería ubicada en Tampico, es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur del norteño estado mexicano de Tamaulipas.

Esto, sostuvo, por la generación de dióxido de azufre, partículas PM10 y monóxido de carbono, que afectan a casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.

La senadora con licencia del derechista PAN consideró que ambas refinerías podrían convertirse en sitios para almacenar combustibles limpios y para el procesamiento de captura de carbono.

Sobre los empleados de ambas refinerías aseguró que no perderán fuente de trabajo, así como tampoco perderán sus derechos y beneficios laborales ante esta decisión.

“Le digo a los habitantes de Cadereyta sus fuentes de empleo estarán garantizadas con la llegada de nuevas industrias sustentables enfocadas a la innovación cuyos empleos serán mejor pagados”, concluyó.

Con información de EFE