Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Gobierno Federal acusa a funcionarios y exgobernadores de Chihuahua por conflicto en presa de Delicias

#Video Gobierno Federal acusa a funcionarios y exgobernadores de Chihuahua por conflicto en presa de Delicias - La Boquilla México presa toma
La Secretaría de Seguridad Pública acusó a políticos y exgobernadores de estar involucrados en la toma de la Presa La Boquilla, en Chihuahua. Foto de @RicardoMeb

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica de la SSyPC, acusó que políticos y exgobernadores están involucrados en la toma de la Presa La Boquilla, en Chihuahua

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadadana (SSyPC), acusó que, en la toma de la Presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, hay involucrados actores políticos y exgobernadores de la entidad.

Mejía Berdeja denunció, a través de un video en Twitter, un reparto de palos de madera para ser utilizados, presuntamente, en las movilizaciones de este jueves, que calificó como “protesta violenta organizada por huachicoleros del agua en contra de las instituciones y cumplimiento del tratado internacional favorable a México”.

El funcionario federal aseguró que la razón de las protestas pueden deberse al apoyo de exgobernadores y políticos, pues, asegura, “a ningún agricultor le falta agua”

A ningún agricultor le falta agua, sin embargo exgobernadores y políticos alientan disturbios”. expresó en la publicación.

 

 

El funcionario aseguró, en una segunda publicación que en el acto participaron los alcaldes de Rosales, Salvador Alcántar Ortega; de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco; y de La Cruz, Alfonso Trillo Herrera.

Señaló, además, al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega; y a los exgobernadores de Chihuahua José Reyes Baeza y Fernando Baeza Meléndez.

Acusó también al diputado federal Mariano Mata Carrasco y al senador Gustavo Madero Muñoz de estar involucrados en la protesta.

 

Conflicto en creciente tensión

 

El pasado martes 8 de septiembre, centenares de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, acción en donde se logró la expulsión de dicho cuerpo de seguridad y la toma de las instalaciones.

Los campesinos presuntamente buscaban evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara más agua por el Tratado Internacional de Aguas de 1944 a los Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador atribuyó estos actos a intereses políticos-electorales.

Hubo ayer una movilización de campesinos, agricultores y de políticos, tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene para entregar agua a EE.UU. de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos-electorales, se ha agarrado esto de bandera, muy lamentable lo que sucedió ayer”, aseguró.

 

El conflicto en la presa ha reavivado el conflicto entre el Presidente López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El gobernador pidió al presidente reubicar a los elementos de la Guardia Nacional que cuidan La Boquilla y enviarlos a Ciudad Juárez para labores de seguridad.

“Esa presencia es la que ha sido muy tensionante desde que hubo una ocupación militar se empezaron a conflictuar las cosas”, señaló.

El Congreso de Chihuahua también demandó el retiro de los elementos de la Guardia Nacional de las presas del estado.

Ciudadanos denunciaron este jueves, además, la incursión de cientos de elementos de la Guardia Nacional a la presa durante la protesta del martes, pues solamente defendían su derecho de acceso al agua.

 

 

También ese jueves se dio a conocer un video donde aparece el general Alejandro Vázquez, titular de la 42 Zona Militar de Parral, Chihuahua, lamentando, ante la mirada de campesinos, no haber podido “cumplir su misión” en el municipio de Delicias, donde un enfrentamiento con pobladores derivó en la muerte de una mujer.

Como le informamos en este espacio, el elemento de las Fuerzas Armadas, en entrevista para medios locales, el general Vázquez Flores confesó sentirse triste por no haber cumplido la misión que se le asignó.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

chihuahuagobernadoresLa Boquillapoliticospresa la boquillaSecretaría de Seguridad Públicaseguridad pública
Menú de accesibilidad