Minuto a Minuto

Entretenimiento “Tenía un traficante de drogas”: revelan nuevos detalles de la muerte de Hayden Panettiere
Fuentes aseguran que Hayden tenía un "traficante de drogas" en Los Ángeles, quien le suministraba medicamentos procedentes del mercado negro
Internacional Las ocho noticias para iniciar la semana bien informado, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo a las cuales Radar Latam 360 recomienda poner foco
Internacional Trump afirma que Irán busca un acuerdo con EE.UU.
"La decadente nación de Irán quiere llegar a un acuerdo, rápido y a toda costa", señaló Trump en Truth Social
Internacional Video: Papa León XIV celebra su cumpleaños 71
El papa León XIV celebró este lunes 14 de septiembre de 2026 su cumpleaños 71
Ciencia y Tecnología ¿Qué es el RSI? La técnica que podría provocar que la IA se salga de control
Se trata de la 'automejora recursiva', RSI en inglés mediante la cual una IA puede ayudar a desarrollar sistemas cada vez más capaces
#Video Campesinos se enfrentan a GN por entrega de agua de Presa La Boquilla
Campesinos se enfrentan a la GN por entrega de agua de la Presa La Boquilla. Foto: Especial

En Chihuahua, este martes un centenar de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la Presa La Boquilla.

Los campesinos afiliados a El Barzón buscaban evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara más agua por el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

https://twitter.com/AnaSias/status/1224865980083343361?s=20

Los manifestantes exigían que el agua fuera entregada a los productores locales.

El gobierno de Chihuahua informó que gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no se abran las compuertas de la presa La Boquilla.

El gobernador Javier Corral Jurado reiteró su apoyo a los usuarios de los distritos de riego de Chihuahua, con el fin de encontrar soluciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México, como lo ha expuesto en las mesas de trabajo en que participan autoridades estatales, federales, usuarios y legisladores.

El mandatario estatal solicitará a la Conagua, se privilegien acciones que no afecten a los usuarios de los distritos de riego.

De acuerdo con la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, actualmente México tiene un adeudo 220 millones de metros cúbicos de agua, que debe cubrir a más tardar en octubre de 2020, adicionalmente a los 432 millones de metros cúbicos del quinto año del ciclo que establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Productores y agricultores han señalado que dicha medida afectaría el riego de sus cultivos, por lo que desde ayer se han apostado en las inmediaciones de la presa para impedir las acciones de la Conagua.

Al lugar arribaron al menos 100 elementos del Ejército Mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex