Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Campesinos se enfrentan a GN por entrega de agua de Presa La Boquilla

#Video Campesinos se enfrentan a GN por entrega de agua de Presa La Boquilla - Campesinos se enfrentan a la GN por entrega de agua de la Presa La Boquilla
Campesinos se enfrentan a la GN por entrega de agua de la Presa La Boquilla. Foto: Especial

Este martes, un centenar de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la Presa La Boquilla

En Chihuahua, este martes un centenar de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones de la Presa La Boquilla.

Los campesinos afiliados a El Barzón buscaban evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara más agua por el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Los manifestantes exigían que el agua fuera entregada a los productores locales.

El gobierno de Chihuahua informó que gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no se abran las compuertas de la presa La Boquilla.

El gobernador Javier Corral Jurado reiteró su apoyo a los usuarios de los distritos de riego de Chihuahua, con el fin de encontrar soluciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México, como lo ha expuesto en las mesas de trabajo en que participan autoridades estatales, federales, usuarios y legisladores.

 

 

El mandatario estatal solicitará a la Conagua, se privilegien acciones que no afecten a los usuarios de los distritos de riego.

De acuerdo con la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, actualmente México tiene un adeudo 220 millones de metros cúbicos de agua, que debe cubrir a más tardar en octubre de 2020, adicionalmente a los 432 millones de metros cúbicos del quinto año del ciclo que establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Productores y agricultores han señalado que dicha medida afectaría el riego de sus cultivos, por lo que desde ayer se han apostado en las inmediaciones de la presa para impedir las acciones de la Conagua.

Al lugar arribaron al menos 100 elementos del Ejército Mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

campesinoschihuahuaGuardia Nacionaljavier corralpresa la boquilla
Menú de accesibilidad