Minuto a Minuto

Entretenimiento UNAM descarta “influencias europeas” en polémico códice adivinatorio mesoamericano
Se trata del Códice Tonalámatl de Aubin, que mesoamericanos usaban como calendario religioso para nombrar a las personas y realizar rituales
Internacional Nicolás Maduro advierte a bandas criminales que “o se van del país o serán neutralizadas”
Nicolás Maduro aseguró que será neutralizada hasta la última banda criminal al tiempo que presumió una "doctrina humanista" en materia de seguridad
Internacional Mayoría en EE.UU. quiere que se reduzca la inmigración al país, según sondeo
Desde el 2005, esta es la primera vez en que la mayoría de los estadounidenses quieren menos inmigración en el país
Ciencia y Tecnología Un estudio en niños asocia el sexo y el género con distintos patrones de redes cerebrales
El sexo y el género se asocian al comportamiento humano, pero se desconoce si están asociados con fenotipos neuronales similares o distintos
Economía y Finanzas inflación en Argentina se ubicó en 271.5 % en junio
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 79.8 por ciento
Ve AMLO intereses políticos-electorales en la toma de presa La Boquilla, en Chihuahua
Foto de @kabrakan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a intereses políticos-electorales la toma de inconformes ayer en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

El pasado martes, centenares de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, acción en donde se logró la expulsión de dicho cuerpo de seguridad y la toma de las instalaciones.

“Hubo ayer una movilización de campesinos, agricultores y de políticos, tomaron la presa La Boquilla que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene para entregar agua a EE.UU. de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses políticos-electorales, se ha agarrado esto de bandera, muy lamentable lo que sucedió ayer”, aseguró.

Los campesinos presuntamente buscaban evitar que Conagua abriera las compuertas de la presa y entregara más agua por el Tratado Internacional de Aguas de 1944 a los Estados Unidos.

López Obrador calificó como acertada la actuación de la Guardia Nacional en dicho conflicto, ya que se evitó que la situación llegara a mayores.

“De manera prudente, la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación. Considero que fue adecuada, se está haciendo la investigación de todo lo sucedido”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital