Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Tomaron información parcial sin un conocimiento correcto de la situación”, asegura López-Gatell sobre artículo de NYT

“Tomaron información parcial sin un conocimiento correcto de la situación”, asegura López-Gatell sobre artículo de NYT - Desciende la movilidad en la Ciudad de México, pero pico de hospitalizaciones por COVID-19 es máximo. Foto Twitter @Claudiashein
Desciende la movilidad en la Ciudad de México, pero pico de hospitalizaciones por COVID-19 es máximo. Foto Twitter @Claudiashein

"Tomaron información parcial sin un conocimiento correcto de la situación", aseguró López-Gatell sobre el artículo de NYT en el que se habla acerca de la actuación de la CDMX ante la pandemia

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la información presentada en el artículo de The New York Times, sobre el COVID-19 en México, tenía “hoyos” y no era correcta.

 

 

“Desafortunadamente no (es correcta), hay hoyos de información, ellos tomaron información parcial sin un conocimiento correcto de la situación, de los múltiples indicadores que tenemos para el semáforo”, dijo.

Durante la conferencia vespertina de salud, el funcionario aseguró que hay imprecisiones en dicho artículo.

Aseguró que diariamente se mantiene en comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México y calificó como una imprecisión la afirmación de NYT sobre que hay un desacuerdo entre ambos gobiernos.

“Entre las múltiples imprecisiones de que la jefa de gobierno y el Gobierno Federal van por su cuenta, no es así”, dijo.

Sobre el señalamiento que hace el medio acerca de la declaración de López-Gatell de la irrelevancia del color del semáforo epidemiológico, el funcionario señaló que se trata de una inconsistencia.

“Se refiere que, ante el llamado de emergencia, es irrelevante el color, no la herramienta, eso nunca dejó de ser relevante”, explicó.

Recalcó que la información que diariamente ofrece el Gobierno Federal está proporcionada por los gobiernos estatales y que, por esa razón, el Gobierno de la Ciudad de México no podría no contar con estos datos como se afirma en el artículo.

“Otro de los errores fue señalar que la Ciudad de México no podía reaccionar. No solo podía reaccionar, sino que lo hizo muy bien”, aseguró.

El reportaje

En México, de acuerdo con los datos conocidos este lunes, se acumulan un millón 325 mil 915 contagios y 118 mil 598 muertos por el COVID-19.

El principal foco rojo de la epidemia es Ciudad de México y su área metropolitana, zona en la que las actividades no esenciales se paralizaron desde el pasado sábado hasta el 10 de enero.

En una pieza titulada “México tergiversó a los ciudadanos sobre la severidad del coronavirus en su capital“, el diario estadounidense señaló que a comienzos de mes Ciudad de México registraba ya indicadores que deberían haber situado a la ciudad en el color rojo (riesgo máximo) en el semáforo epidemiológico creado por las autoridades del país para decidir la imposición de restricciones.

Sin embargo, el Gobierno usó entonces números más bajos en dos áreas, el porcentaje de ocupación de camas de hospital con respiradores y el porcentaje de pruebas de COVID-19 positivas, de los que había publicado en sus bases de datos oficiales, según el Times.

En concreto, señala que en un documento sobre la situación firmado el 4 de diciembre por el subsecretario de Salud y principal gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, se señalaba que sólo el 45 por ciento de las camas con respiradores estaban ocupadas, mientras que previamente se había dado a conocer un cuadro oficial en el que el porcentaje se situaba en el 58 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Hugo López GatellinformaciónNYT
Menú de accesibilidad