Minuto a Minuto

Nacional Calendario escolar quedará sin modificaciones; fin de clases será el 15 de julio
Este mismo lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo un encuentro con secretarios de Educación estatales para determinar qué pasará con el fin de clases
Nacional Gobierno federal presenta avances ante informe de la CIDH sobre desapariciones
La presentación fue encabezada por la comisionada y relatora para México de la CIDH, Andrea Pochak, quien expuso el contenido del informe sobre desapariciones en el país
Internacional Uno de cada cuatro estadounidenses cree que el intento de asesinato a Trump fue un montaje
El 45 % de los encuestados cree que el intento de asesinato a Trump fue real, el 24 % que fue un montaje y el 32% no lo tiene claro
Ciencia y Tecnología Alertan del riesgo para la seguridad en banca del avance en tecnologías cuánticas
Los bancos centrales del G7 crearon un grupo de trabajo para evaluar las implicaciones financieras de las tecnologías cuánticas
Economía y Finanzas Alza del precio de la gasolina cuesta 37 mil mdd a los estadounidenses
El precio de la gasolina en Estados Unidos ha pasado de 2.98 dólares por galón a finales de febrero a costar 4.52 dólares
Sheinbaum tratará con representante comercial de EE.UU. la revisión del T-MEC “con mejoras”
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá este lunes 20 de abril de 2026  con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, para abordar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la segunda ronda de negociaciones bilaterales en las que la mandataria espera que siga el acuerdo con “algunas mejoras”.

“A nosotros nos importa mucho el tema del acero, el aluminio y los automóviles, que pudiera llegarse a un acuerdo previo más allá de la propia negociación (…) Queremos que permanezca el tratado con algunas mejoras, pero en esencia es una revisión lo que se está planteando del tratado”, declaró en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo afirmó que en encuentros anteriores México presentó “propuestas específicas” y espera que en su reunión con el funcionario estadounidense se pueda avanzar en esta materia.

En el encuentro de este lunes 20 de abril, añadió, estarán presentes el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard; y el de Agricultura, Julio Berdegué.

Por parte de Estados Unidos, la presidenta recordó que a la Casa Blanca le “interesa mucho” que se fortalezcan las reglas de origen para “evitar que entren productos de otros países y solamente pasen por México sin un valor agregado”.

“A nosotros también nos importa que esto no ocurra, por eso pusimos los aranceles a los países con los que no tenemos tratado comercial y algunas otras medidas que hemos estado tomando. Y evidentemente, mientras más se fortalezcan las reglas de origen, pues mejor”, aseguró.

Sheinbaum dijo que, pese a la negociación en marcha, hay acuerdos en “muchos temas” y lo “importante” ahora es “seguir avanzando” para concluir la revisión del T-MEC, prevista a mediados de este año.

La primera ronda de negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos fue a finales de marzo en Washington, adonde viajó el secretario de Economía para reunirse con funcionarios estadounidenses.

Con información de EFE