Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Superficie forestal mundial se redujo en 41 millones de hectáreas entre 2015 y 2025
La reducción de la superficie forestal mundial se detalló en un informe revelado durante el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques
Internacional EE.UU. trasladará a Nebraska a estadounidenses expuestos al hantavirus en buque MV Hondius
Los 17 estadounidenses expuestos al hantavirus en el crucero MV Hondius estarán en un centro especial de cuarentena de Nebraska
Nacional CDMX inicia la semana con una marcha y once concentraciones
Será un lunes de concentraciones y una marcha en la CDMX que podrían afectar la circulación vial
Nacional Clima para hoy lunes 11 de mayo de 2026 en México: Frente frío 50 ocasionará lluvias en varios estados
El Meteorológico Nacional detalló que se esperan lluvias fuertes en al menos diez estados para el lunes 11 de mayo de 2026
Internacional Trump critica los fallos de la Corte Suprema en su contra y pide lealtad a jueces republicanos
Trump criticó los últimos reveses que han recibido sus políticas arancelarias en la Corte Suprema de Estados Unidos
EE.UU. restringe visas a 75 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa
Foto de Embajada de Estados Unidos en México

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, confirmó restricciones de visa a 75 personas presuntamente vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

“La Administración Trump continúa haciendo que nuestra nación y región sean más seguras y fuertes”, apuntó por medio de un mensaje en redes sociales.

“Hoy, estoy tomando medidas para imponer restricciones de visa a 75 personas que son familiares o asociados cercanos de personas vinculadas al Cártel de Sinaloa”, puntualizó.

Rubio dejó en claro que que el Departamento de Estado de EE.UU. continuará “protegiendo a los estadounidenses de los peligrosos narcoterroristas y las drogas mortales”.

A partir de febrero de 2025, el Gobierno de los Estados Unidos designó oficialmente al Cártel de Sinaloa como una Organización Terrorista Extranjera.

Otras organizaciones delictivas mexicanas que tienen dicha denominación son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, Nueva Familia Michoacana, Cártel del Golfo, además de Cárteles Unidos.

En México, desde hace décadas, dichos cárteles de la droga han generado violencia y cuentan con redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y Europa, además de células criminales dedicadas a otros delitos como el tráfico de personas, los secuestros y la extorsión.

Actualmente, el Cártel de Sinaloa vive un enfrentamiento, desde inicios de septiembre de 2024, entre las células delictivas de Los Chapitos y Los Mayos, derivado de las detenciones en Estados Unidos de los líderes Ismael Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López.

Con información de López-Dóriga Digital