
A dos meses del primer caso de COVID-19 en México, suman 15 mil 529 contagios y mil 434 decesos por la enfermedad
El 28 de febrero pasado la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó el primer caso de coronavirus en México.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que se trataba de un hombre joven que acababa de regresar de Italia.
Desde entonces, las autoridades sanitarias implementaron un protocolo de atención y seguimiento del COVID-19 de la mano del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para confirmar los casos.
Diecinueve días después del primer positivo de coronavirus, el 18 de marzo, se registró la primera muerte en México por la enfermedad respiratoria, cuando sumaban 118 contagios.
La primera víctima mortal del COVID-19 a nivel nacional fue un hombre de 41 años de edad quien permanecía internado en el INER y había presentado los primeros síntomas el 9 de marzo.
Fue entonces que se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo, que incluyó mantener una distancia entre personas de 1.5 metros, la suspensión de actividades escolares y actividades no esenciales y el confinamiento en casa.
En un inicio, dichas medidas se levantarían el 19 de abril, pero ante el inicio de contagios comunitarios, el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, lo que obligó a la expansión de las medidas preventivas contra el COVID-19 hasta el 30 de abril.
A fin de habilitar mayores hospitales para la atención de pacientes graves de COVID-19 y garantizar insumos médicos, se anunció la implementación de los planes ‘DN-III-E’ de la Sedena y ‘Marina’ de la Semar.
Finalmente, con 8 mil 772 casos confirmados de nuevo coronavirus y 712 defunciones, el 21 de abril se declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria, lo que derivó en la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
Alumnos iniciaron educación en casa
A pesar de la suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19 en México, los alumnos de educación básica, media y media superior iniciaron un programa de aprendizaje en casa.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa Aprende en Casa por TV y en Línea, en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.
Este esfuerzo conjunto incluye al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), así como la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C.
Por su parte, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional.
Hasta el momento, la SEP prevé el regreso a clases el 1 de junio, fecha que podría cambiar si aumentan dramáticamente los casos de COVID-19.
Pandemia ha causado la pérdida de 346 mil 878 empleos formales
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, reveló que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron un total de 346 mil 878 empleos formales, de un universo de 20.4 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, a consecuencia de la pandemia de coronavirus.
La funcionaria federal detalló que las micro, pequeñas y medianas empresas han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores, mientras que las grandes empresas son las que más personal despidieron a partir del primer caso de coronavirus en el país.
Ante la emergencia sanitaria, podrían perderse cerca de un millón de empleos formales y quebrar 200 mil empresas para finales de abril, estimó la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).
COVID-19 afectaría fuertemente la economía mexicana
México será una de las economías más afectadas, pues habrá una contracción del 6.6 por ciento para 2020, estima Alicia Bárcena, titular de la Cepal, en conferencia sobre el seguimiento a los efectos de la pandemia del COVID-19 en las economías de la región.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló en un informe que la deuda del gobierno mexicano aumentará de 53.4 a 61.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020, derivado de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima un decrecimiento de la economía mexicana un 5.3 por ciento.
Hasta el 27 de abril, suman 15 mil 529 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México y mil 434 muertos por la enfermedad.
Con información de López-Dóriga Digital