Elecciones 2024
Elecciones 2024
#Video Suman 15 mil 529 casos confirmados y mil 434 decesos por COVID-19 en México
Imagen del exterior del Hospital General de Zona #27 del IMSS, que recibe a infectados de COVID-19. Foto de Notimex

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que suman 15 mil 529 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 5 mil 9 casos activos y mil 434 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 8 mil 614 casos sospechosos de coronavirus y 46 mil 960 personas han dado negativo para la enfermedad.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.04.27

En México, la tasa de incidencia en casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes es de 3.91. La Ciudad de MéxicoTabasco y Quintana Roo son los estados con mayor incidencia del virus.

#Video Suman 15 mil 529 casos confirmados y mil 434 decesos por COVID-19 en México - co270420202

De acuerdo con las autoridades federales, la Ciudad de México es la entidad con la mayor ocupación de camas de hospitalización general y con ventilador en México.

#Video Suman 15 mil 529 casos confirmados y mil 434 decesos por COVID-19 en México - co270420203

A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general es del 23 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 14 por ciento.

#Video Suman 15 mil 529 casos confirmados y mil 434 decesos por COVID-19 en México - co270420204

En México, el índice de positividad de SARS-CoV-2 aumentó al 48 por ciento, lo que significa que por cada 10 casos sospechosos de COVID-19, aproximadamente cinco dan positivo a la enfermedad.

#Video Suman 15 mil 529 casos confirmados y mil 434 decesos por COVID-19 en México - co270420206

Guardia Nacional y Ejército colaboran con autoridades de Salud

El coronel Flavio Alejandro Perea, coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, informó que la Guardia Nacional y el Ejército colaboran con las autoridades sanitarias.

La Guardia Nacional se encarga de proteger al personal de salud en los hospitales de reconversión, para evitar agresiones y el ingreso de personas no autorizadas.

Por otra parte, el Ejército y la GN cuidan los traslados de los insumos médicos del Aeropuerto Internacional a los almacenes y de los almacenes a los hospitales.

De igual manera, en los 38 almacenes delegacionales del IMSS en México se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar en la seguridad de las instituciones.

No hay evidencia suficiente para sustentar uso de cubrebocas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, manifestó que no existe evidencia suficiente para sustentar el uso de cubrebocas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Raramente en la experiencia de salud las cosas son en blanco y negro, raramente hay consideraciones absolutas”, comentó el funcionario federal.

Aclaró que existe evidencia de que si las personas “infectantes” (las personas portadoras del virus) utilizan cubrebocas, se disminuye la probabilidad de contagiar a otra persona; no obstante, aún se desconoce si el uso de mascarillas en personas que no están enfermas “resultaría en una protección para ellas mismas”.

“En general la evidencia sugiere que no”, comentó López-Gatell, y explicó que el virus podría entrar por los ojos a través de partículas. Por otra parte, destacó que una persona no entrenada en el uso de cubrebocas podría tocarse la cara para ajustarlo, lo que reduciría su efectividad.

Por otra parte, comentó que la Secretaría de Salud llevó a cabo una revisión del uso de cubrebocas quirúrgicos en ámbito comunitario e infecciones respiratorias agudas.

Los resultados de la revisión fueron los siguientes:

  1. Cuatro de seis revisiones sistemáticas no encontraron reducciones de contagio asociadas al uso de cubrebocas,
  2. Seis estudios experimentales no encontraron diferencia en la probabilidad de contagio asociada al uso de cubrebocas, y
  3. Solo un estudio estimó una reducción del 20 por ciento en la incidencia al asumir que 10 a 50 por ciento de población usa correctamente el cubrebocas.

La evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorio”, señalan las conclusiones.

Hugo López-Gatell comentó que no le parece inconveniente que las autoridades estatales recomienden el uso de cubrebocas; sin embargo, es necesario que también atiendan a otras medidas de mitigación que son más efectivas.

Por otra parte, comentó que la evidencia sugiere que la eficiencia del contagio de COVID-19 por medio del contacto con objetos inertes es muy baja, por lo que no existe una preocupación en el manejo de los cubrebocas desechados.

Sin embargo, manifestó que un mal procedimiento de eliminación de las mascarillas podría tener impactos en el medio ambiente.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital