Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Renuncia Mónica Maccise, titular del Conapred; AMLO propondrá a mujer indígena para el cargo
Mónica Maccise. Foto de @elConapred

Mónica Maccise Duayhe presentó este viernes su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó la Secretaría de Gobernación.

A través  de un comunicado, se señaló que, de forma personal y voluntaria, se presentó “su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”.

En la misiva, se señala que la renuncia fue presentada “al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”.

En Cuernavaca, Morelos, el presidente López Obrador apuntó que propondrá, para dirigir a la Conapred, a una mujer que represente a los pueblos indígenas.

“Se presenta hoy la renuncia, sí se va aceptar”, detalló el mandatario mexicano.

“Que se nombre a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y al discriminación. En el relevo si existe esta renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, refirió.

La dimisión de Maccise al cargo que debía desempeñar durante cuatro años, ocurrió luego de dos polémicas que envolvieron al Consejo.

La primera polémica fue la cancelación de un foro en el que se abordarían los temas de racismo y clasismo en México, y que contaría con la participación de Chumel Torres.

A las críticas de usuarios de redes sociales por invitar al youtuber, a quien describieron como uno de los influencers más clasistas y racistas de México, se unió un reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller.

La esposa del presidente López Obrador criticó la invitación de Chumel Torres al foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” por  ataques a su hijo menor de edad.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”, apuntó la escritora en su cuenta de Twitter.

Días después, el youtuber ofreció una disculpa a Gutiérrez Müller por haber ofendido a su hijo meses atrás.

Respecto a la polémica invitación del Conapred, el presidente López Obrador opinó que “es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador”.

Precisamente al ser cuestionado sobre el foro de racismo y clasismo, el mandatario mexicano dijo desconocer qué era el Conapred. Días después sugirió desaparecerlo.

Las declaraciones del presidente fueron la segunda polémica que abonó a la renuncia de Mónica Maccise.

López Obrador aseguró que organismos como el Conapred “consumen presupuesto” que no deriva en beneficios para la gente y que su creación fue para “comprar conciencias, voluntades… para darle empleo a los allegados”.

Claro que se tiene que combatir el racismo, la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia. Un instituto para adultos mayores, para personas con discapacidad, para la radio y la televisión, uno para la regulación energética, otra para la regulación del gas, para la transparencia”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital