Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Simpatizantes de López Obrador exigen renuncia de Lorenzo Córdova al INE

Simpatizantes de López Obrador exigen renuncia de Lorenzo Córdova al INE - Manifestación de simpatizantes de López Obrador afuera del INE. Foto de EFE
Manifestación de simpatizantes de López Obrador afuera del INE. Foto de EFE

Simpatizantes de AMLO permanecen afuera del INE para manifestarse contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de quien exigen la renuncia

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron este miércoles a las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir la renuncia del consejero presidente Lorenzo Córdova.

“Estamos exigiendo la renuncia del actual presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, y de Ciro Murayama“, consejero del INE, dijo a Efe, Armando Monter, vocero del colectivo Conciencia Política.

Alrededor de unos 20 manifestantes, quienes suman ya 15 días en un plantón afuera de estas instalaciones, aseguraron estar ahí para impulsar y consolidar el juicio político, destitución y consignación de Córdova Vianello, Murayama y varios consejeros, que consideraron “corruptos”.

Manifestación de simpatizantes de López Obrador afuera del INE. Foto de EFE

 

Monter aseguró que una de las principales razones por las que exigen la renuncia de Córdova, es que el funcionario ha querido censurar “las mañaneras”, las conferencias diarias del presidente mexicano.

“Eso va en contra de la libertad de expresión. Sabemos que el presidente de la República tiene una responsabilidad con su pueblo que es informarle lo que pasa en el país”, afirmó.

Hace unos días, el árbitro electoral vetó al mandatario de hablar en sus conferencias matutinas sobre las elecciones a la Cámara de Diputados y a Gobiernos locales del 6 de junio, promocionar sus programas sociales y apoyar a candidatos mientras dure la campaña.

Monter acusó también a Córdova Vianello de ser racista pues recordó que en 2015 el consejero presidente del INE tuvo un encuentro con un grupo de indígenas, luego del cual se filtró la grabación de una llamada telefónica en la que se escucha a Córdova burlarse de la forma de comunicarse de uno de ellos.

“Ha demostrado que es racista, una persona con la educación que él dice tener no puede hacer ni de chiste comentarios con tendencia racista y lo que dijo en contra de nuestros hermanos de los pueblos originarios fue racista”, insistió.

Incluso, dijo, “en estos momentos nos está discriminando” al no recibirlos para conocer sus demandas.

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto de Twitter @lorenzocordovav

 

Expresaron también su rechazo al voto electrónico pues indicaron que con esta herramienta sería más fácil orquestar un fraude además de que representa un alto costo.

Respecto a la cancelación de la candidatura al gobierno de Guerrero acusado de abuso sexual, Félix Salgado Macedonio, los manifestantes dijeron no tener una opinión pues afirmaron ser obradoristas y no representar a Morena.

Asimismo, acusaron a los consejeros del INE de no atender sus exigencias y amenazaron con permanecer en el plantón y cerrar los accesos a las instalaciones del instituto si no son atendidos.

México vive unos días de alta tensión políticas luego de que el INE reafirmara su decisión de cancelar las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón, ambos representantes de Morena, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

López Obrador, quien siempre ha respaldado a Salgado Macedonio, denunció este miércoles que el INE cometió un “atentado a la democracia” al suprimir la candidatura.

Con información de EFE

consejeros electoralesinelopez obradorlorenzo cordovarenuncia
Menú de accesibilidad