Morena y PT piden juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Morena y PT piden juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama - Lorenzo Córdova y Ciro Murayama
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Foto de INE

Morena y el PT llamaron a un juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por el acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación en San Lázaro

Las bancadas de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados llamaron a abrir un juicio político contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero electoral Circo Murayama.

El motivo recae en la aprobación en el Consejo General del INE del acuerdo para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Durante la sesión del miércoles en San Lázaro, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña llamó a ‘correr’ a Córdova Vianello y Murayama Rendón antes de las elecciones del próximo 6 de junio.

“Van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral”, denunció.

 

La petición de Fernández Noroña fue respaldada por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río, quien advirtió que el acuerdo del INE “proyecta una confabulación de alto nivel contra las fuerzas políticas mayoritarias de la Cuarta Transformación en el país”.

La legisladora criticó que la verdadera intención del acuerdo contra la sobrerrepresentación es cerrar el paso a Morena y los aliados de la 4T sin importar que se trate de un atropello a la voluntad popular.

Creo que este es el momento para hacer no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova sino también unir las fuerzas de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que ha hecho es demostrar que funciona como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”, dijo.

 

 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, consideró que los consejeros del INE “se están extralimitando” con el acuerdo sobre la asignación de curules en la Cámara de Diputados porque las reglas intentan subordinar al Poder Legislativo.

Afirmó que la medida “lleva una gran carga de fobia partisiana y una gran filia hacia una coalición por parte del árbitro”.

Previo a la solicitud de juicio político a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, Morena presentó una impugnación del acuerdo del INE.

El recurso de apelación fue tramitado por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en su calidad de representante de Morena en el Consejo General del INE, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosciro murayamainejuicio políticolorenzo cordovamorenasobrerrepresentación
Menú de accesibilidad