Regina Tamés renuncia a la Asamblea Consultiva de Conapred
Regina Tamés. Foto de GIRE

Regina Tamés anunció que presentó este sábado su renuncia al cargo honorífico como integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por el “desinterés y desconocimiento” del gobierno de la República.

El día de hoy presenté mi renuncia al cargo honorífico como integrante de la Asamblea Consultiva de Conapred. Fueron 10 años de importantes debates y muchos aprendizajes”, informó en Twitter.

En una carta dirigida a Mariclaire Acosta Urquidi, presidente de la Asamblea Consultiva del Conapred, Tamés afirmó que ser parte de dicha asamblea “fue una experiencia valiosa que me permitió participar en una causa fundamental en un país tan desigual y discriminatorio como el nuestro”.

Son rezagos estructurales que el Conapred  ha combatido a lo largo de muchos años con resultados relevantes insuficientes. De ahí la importancia de esa institución que aborda esos problemas con una aproximación interseccional que es la única que puede brindar resultados”, aseguró.

Tamés agregó que el gobierno federal “ha demostrado desinterés y desconocimiento hacia la causa del combate a la discriminación y ha adoptado posturas hostiles hacia la Conapred”.

Ante esta situación he decidido presentar mi renuncia al lugar honorífico que he ocupado en la Asamblea Consultiva. Mi compromiso con los derechos humanos, con la defensa de la diversidad y la agenda feminista me llevan a seguir dando la batalla desde otras trincheras”, concluyó.

Regina Tamés es abogada y maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y cuenta con una amplia experiencia en la promoción de derechos reproductivos de la mujer.

Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Derecho Internacional en el Washington College of Law de la American University.

Ha formado parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Planned Parenthood Federation of America.

En 2011, se incorporó al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como directora. Actualmente, además de dirigir GIRE, coordina la Red Alas, y es socia fundadora de Equis Justicia para las Mujeres.

La periodista Katia D’Artigues presentó el viernes su renuncia como invitada honoraria de la Asamblea Consultiva del Conapred.

Con información de López-Dóriga Digital